lunes, 26 de noviembre de 2018

CLASE 19

Lección 19
El Zohar es el libro más importante. En el Zohar hay Luz-Or. Dentro del Zohar uno ve las
margalot y este es el comentario del Arí. También utilizo el libro “Las ocho puertas” escrito
por el Arí. Todo lo que digo proviene de estas fuentes. Ninguna de las palabras proviene de
mí mismo. Solo utilizo al Arí, al Zohar y a Iehudá Ashlag. Cuando leemos el Zohar todo está
allí, la estructura completa del mundo, etc., no necesitamos nada más.
Hágase receptivo mientras lee y no tema a las palabras extrañas. Por supuesto habrá muchas
que no podrá entender, pero continúe, no tema incluso cuando le falte el entendimiento. La
Luz Or está allí para usted, solo tiene que hacerse receptivo. Desde luego tendrá muchas
preguntas, pero sea paciente. En el sitio web hay gran cantidad de material y las respuestas
están ocultas en alguna de esos escritos.
Mientras lee es posible que tenga la sensación de no entender, acepte esta sensación. Lo que
necesita son preguntas. Tenga preguntas y cuando sea el momento oportuno, las respuestas le
serán reveladas. Recuerde, no hay entendimiento en la Cabalá, solo preguntas. Las preguntas
tienen que surgir de su interior, porque en cada pregunta se encuentra oculta la Luz- Or. Las
preguntas son limitación y solo cuando uno tiene limitación, la Luz Or puede y podrá entrar
en usted.
Busque las respuestas a su manera. Esto será más precioso a que otra persona le proporcione
la respuesta. ¡Construya las preguntas! En la Cabalá se progresa cuando uno no entiende. El
entendimiento es de este mundo y la Cabalá contradice este mundo. Cuando tenga la
sensación de que no comprende, sepa que esto es un progreso de acuerdo a la Cabalá.
Cuando estudia Cabalá, tiene que trabajar sobre sí mismo. Y no es solo esto, al mismo tiempo
tiene que trabajar para su entorno. Sepa que el mundo exterior no entiende esto y no ve lo que
usted está haciendo.
No vaya hacia fuera para ayudar a otras personas. Estudie Cabalá, este es el único modo de
ayudar a otros. Su ayuda es mucho más potente cuando estudia Cabalá, tiene mucho más
valor que cualquier ayuda que piense que puede brindarle al mundo exterior.
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Veamos por ejemplo, el caso de un suicida. Lo haremos utilizando las cinco preguntas
eternas: 1) qué, 2) cuándo, 3) por qué, 4) dónde, 5) quién y luego, las cinco respuestas eternas.
En la primera pregunta hay limitación, digamos un 20%. ¿Qué? es la primera limitación y se
trata de la reacción. Su reacción siempre es que otra persona u otra cosa es la culpable. Tiene
una limitación considerando su reacción.
La segunda pregunta tiene como respuesta „ahora‟. Aquí vemos que el suicida se mantiene en
el pasado. No importa cuál sea la situación, la entiendo, pero la verdad es que peca a los ojos
del Creador Boré y peca con respecto a su propia vida. Tiene que vivir en el presente y no
quedarse en el pasado. Cuando le falta la fuerza para mantenerse en el presente, él tiene un
problema. Uno solo puede advertirle, pero él tiene que hacer el trabajo. Tiene que observar su
propia reacción y tiene que colocarla en el presente. Si rechaza hacer este trabajo, nada podrá
ayudarle. Ahora vemos nuevamente que hay una limitación del 20%, ya que permanece en el
pasado.
Veamos la tercera pregunta, cuya respuesta es: corrección.
¡Todo es corrección! Pero si permanece en la fase de negación no puede corregirse a sí
mismo y tiene otro 20% de limitación.
Y cuando tomamos la cuarta pregunta, la respuesta es: „en mí‟, dese cuenta que esta persona
no puede ver en el interior de sí misma. Siempre otras personas son culpables, no puede ver
dentro de sí misma y nuevamente hay una limitación del 20%.
La quinta pregunta tiene como respuesta „yo‟. Pero él nunca se siente culpable. Las demás
personas se equivocan, él está bien, entonces aquí tenemos una limitación del 100%.
Esta persona no tiene sentido de la vida o de alguna otra cosa. Rechaza el trabajo sobre sí
misma. Y cuando la persona no puede trabajar sobre sí misma, cuando no puede trabajar con
estas cinco preguntas y respuestas, ya no hay ningún valor en su vida. No hay perspectiva,
nada.
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Cuando la persona llega a este punto, sepa que se trata del punto del suicidio. No hay deseos
y cuando la persona no tiene deseos en absoluto, ha llegado al „punto cero‟. Surge entonces la
idea de suicidarse.
Tiene que conquistar este pensamiento y cuando lo hace, está preparado para la Cabalá.
Ahora está preparado para recibir las respuestas desde el interior y desde Arriba. Esto lo
traerá de regreso a la vida. Se convertirá en un bon vivant porque una vez estuvo en el punto
más bajo y experimentó la más profunda decepción.
Estas preguntas y respuestas eternas son muy importantes. Cuando la persona no es capaz de
proporcionar respuestas a estas preguntas eternas y ya ha perdido el 50% de su fuerza, el
suicidio está cerca.
¡Cualquiera sea la situación, sepa que todo se trata de su reacción! Estoy hablando acerca de
usted y acerca de las fuerzas en su interior. Cuando uno pierde el 50% de su fuerza ya no está
en equilibrio y aparecerán los pensamientos negativos y el deseo de estar muerto puede llegar
a ser abrumador.
Usted encuentra a una persona y quiere ayudarla proporcionándole estas cinco preguntas
eternas y estas cinco respuestas eternas, no importa de qué se trate el problema. Esto es todo
lo que puede hacer porque usted todavía no está corregido. Disuelva su limitación y a través
de esto le estará dando también un poco de ayuda. Solo cuando usted trabaja con estas cinco
preguntas y respuestas se purifica a sí mismo y a través de esto ayuda a los otros. Trate de
entender esto. Purifíquese a sí mismo y sepa que mientras lo hace está ayudando a otras
personas.
Abrigue el deseo de convertirse en una mejor persona y sepa al mismo tiempo que este deseo
le es dado desde Arriba. Uno lo trae al presente y realiza correcciones. Todos los que viven a
su alrededor tendrán y sentirán la ventaja de su trabajo. No hay milagros. La gente quiere
creer en milagros, pero el milagro tiene que ocurrir dentro de usted. Y puede hacerlo
trabajando muy duro sobre sí mismo. Hágase receptivo y al mismo tiempo se estará
purificando. Pero este trabajo es lo último que hace el hombre. Todo el mundo quiere tener
éxito sin ningún esfuerzo.
No quiero hablar de meditación. Sepa que el trabajo con estas cinco preguntas y cinco
respuestas es meditación. Meditación significa ijud. Más adelante voy a referirme a esto.
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Encontré algo maravilloso. Estoy leyendo el libro “Las ocho puertas” del Arí. En este libro
está la fórmula de cómo aprende el hombre. Y el Zohar proporciona una explicación a través
de las letras. Hay una fórmula para los nombres, las palabras, etc.
Hay un Nombre especial del Creador y cuando se pronuncia este nombre con la kavaná -
intención correcta, porque la kavaná correcta es necesaria, entonces uno se eleva. Hay una
historia en la Biblia que nos habla de un hombre enfermo que se levanta de su cama. No
puedo explicarlo aún porque no he terminado el libro, pero más adelante le contaré más
acerca de esto.
Sepa que no hay milagros a menos que estemos preparados para ellos. Vemos cosas como si
fueran milagros, porque no estamos preparados. Pero en esencia no hay milagros. Solo hay
fuerzas, fuerzas del Creador y el Creador tiene un Nombre.
El Creador tiene muchos Nombres, pero cuando se toma las primeras letras de cierto Nombre
del Creador, aparece un nuevo Nombre. Nombre significa fuerza y esta Fuerza lo llama a
usted. Esta fuerza lo ayuda a corregirse, a hacerse más receptivo, le da energía, etc.
Hay una enorme fuerza en el Nombre del Creador, pero primero necesita la última medida de
la fuerza del otorgamiento. Sin la fuerza del otorgamiento ninguna fórmula podrá ayudarlo.
Nuestra limitación, la limitación sobre la cual todos nosotros tenemos que trabajar, es el
aspecto del otorgamiento, vernos unos a otros hermanos y hermanas. No porque quiera ser
una persona de buen corazón, sino porque es el deseo del Creador. No hay otra manera. Es
un asunto de dar o de morir.
Ahora leemos del texto del Manual para la Purificación Interior:
“Punto tres: Hay muchas distinciones de etapas y definiciones en el mundo espiritual.
Necesitamos saber esto: cuando hablamos de pasos y definiciones es acerca de las
almas y su punto de vista respecto a su comprensión de lo que pueden recibir en este
mundo. Hay una regla: “lo que no podemos comprender, no puede ser nombrado”.
Aquí vemos que la palabra „nombre‟ indica comprensión. Solo podemos darle un nombre a
algo cuando tenemos la comprensión acerca de aquello que queremos nombrar, o en otras
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palabras, solo cuando hay comprensión puedo darle nombre a una cosa. Entonces puedo
darle un nombre a la cualidad de una cosa.
Está escrito en la Torá: el Boré- Creador le trajo todos los animales a Adam y Él le dijo a
Adam: ¿Cómo los vas a llamar? El nombre que le des a estos animales así serán” ¿Cuál era la
razón para que el Creador actuara de esta forma? El Creador no los nombró, sino que dejó a
Adam que lo hiciera.
Nosotros necesitamos la comprensión porque la Luz Or no tiene nombre en absoluto. No
hay definición para la Luz, ningún sabor. La Luz es singular, eterna y no tiene ningún sabor
en absoluto. Solo cuando uno tiene muchas flores puede crear un bouquet, solo entonces hay
un inmenso sabor. La comprensión acerca de cuál nombre debería corresponder a un animal
es muy importante, es la esencia.
En la Cabalá tenemos varios nombres para el Creador, pero hay un Nombre importante: . יהוה
Le doy el nombre en letras hebreas: iud י hei ה vav ו hei ה. Este Nombre significa: El fue, El
es y El será.
Tiene que pronunciar este Nombre con la kavaná –intención verdadera. Con la kavaná
correcta me refiero a que uno se hace receptivo desde su interior a este Nombre.
Posteriormente le daré mas detalles acerca del Nombre, pero permítame contarle primero
cómo fueron creadas las letras.
En primer lugar tenemos la letra iud י y de esta letra surgieron las otras letras ¿Cómo? Tal
vez sea más interesante continuar con este tema, el Nombre es algo muy interesante.
Iud es la primera letra del Nombre יהוה y este es el Nombre más importante y eterno del Boré
–Creador, que significa: El fue, El es y El será.
¿Por qué este Nombre? Hubo grandes cabalistas que se purificaron a sí mismos, y con
purificación me refiero a que se sometieron por completo a lo Superior, y ellos nos han
proporcionado este Nombre. Por supuesto que hay muchos nombres, pero este Nombre es el
más importante. Este Nombre es tan importante que por ello lo pronuncio de otra manera,
digo: iud kei vav kei. El nombre Javaiá también es una posibilidad. Pero ahora he
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pronunciado el Nombre como iud hei vav hei con la intención de enseñarle este Nombre ,
entonces puedo utilizar el Nombre de esta manera.
En los primeros tiempos los cabalistas experimentaron este Nombre como muy poderoso. No
solo un cabalista, sino que todos ellos experimentaron este Nombre como muy poderoso.
Ellos pudieron comprender este Nombre tal y como es: El fue, El es y El será. Darle un
nombre a algo significa que hay comprensión.
Grandes cabalistas experimentaron el poder de este Nombre y esto fue posible para ellos
porque se sacrificaron. ¿Qué significa esto, „sacrificarse‟? En Cabalá „sacrificio‟ significa
que uno renuncia a su parte animal inferior. Esto es lo que ellos han hecho y cuando uno
sigue a estos grandes sabios, recibirá paso a paso la fuerza desde Arriba. Y esta fuerza es la
Fuerza viviente, la Fuerza que da vida a todas las cosas.
Observe estas cuatro letras: iud - י - hei - ה - vav - ו - hei - ה - Javaiá.
Lea las letras de derecha a izquierda, entonces verá que la iud es la primera letra y que iud es
la letra más pequeña del alfabeto Hebreo.
Cuatro letras: יהוה y todo cuanto vive puede ser reconocido en este Nombre. A la derecha
tenemos jasadim - misericordia y a la izquierda tenemos guevurá - juicio. Jasadim significa
la fuerza del bien. La derecha y jasadim son ambos la fuerza del bien, de algo que otorga
vida. La derecha es también el lado masculino del ser. Y en la izquierda vemos la fuerza de
la Creación en sí misma, la reacción de la Creación – din - juicio, din e izquierda, o en otras
palabras nuestro ego, el lado femenino del ser.
Iud hei vav hei – יהוה . Cuando pronunciamos el Nombre יהוה nos referimos a estas cuatro
letras. Pero no las pronunciamos como se escriben, aquí solamente una vez en el año, en Iom
Kipur, el sacerdote pronuncia este Nombre. Está escrito en la Torá: No pronunciarás el
Nombre en vano. Por lo tanto, lea estas letras como: iud kei vav kei.
Este Nombre tiene que estar en su corazón. Lo que tiene en lo profundo de su corazón no son
cuatro letras, por lo tanto no pronuncie este Nombre en vano. Si desobedece esta regla,
desperdicia el lugar donde se oculta esta fuerza y cuando la necesite ¿a dónde irá? Cree
dentro de usted un espacio para este Nombre; grabe este nombre profundamente en su
corazón.
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Todo lo que estamos haciendo: leer el Zohar, pronunciar Su Nombre, etc., es para darle a la
Luz la posibilidad de entrar dentro de usted.
Permita que la Luz talle los Santos Nombres dentro de usted; ¿por qué? Porque Nombre
significa fuerza, Luz Or y a estos grabados ingresa la Luz, la fuerza. Este es el Nombre: .יהוה
iud - ׳ - kei - ה –vav - ו - kei - ה . Hay una enorme fuerza en estas cuatro letras – El fue, El es
y El será. Pronuncie este nombre en el orden correcto .יהוה
Hay muchas variedades de este Nombre, mírelo de este modo; tiene que tener toda clase de
variedades en su interior. O en otras palabras, en relación con nosotros hay toda clase de
variedades, en relación a nuestros kelim vemos diferentes Nombres, pero en relación al
Creador solo existe uno.
Considere este Nombre como un esqueleto: iud - ׳ - kei - ה - vav - ו - kei - ה. Estas cuatro
letras son el esqueleto de la existencia. Algún día verá y entenderá esto; todo está construido
sobre este Nombre. Por supuesto que hay más Nombres, pero eventualmente retornan a este
Nombre. Entonces, ¿cuál es el significado mas profundo de este Nombre?
Primero no había más que Luz Or y nada más. Luego hubo algo, existencia. Puede
compararlo con una hoja de papel en blanco, primero la hoja es completamente blanca y luego
hay un pequeño punto negro. Algo incluso tan pequeño como un punto, es muy grande.
Puede encontrar esta imagen en la Torá. Dentro de la Torá puede ver esta comparación con
el punto único. Y el significado de este punto es que hubo algo, aunque pequeño pero era
uno, Ein Sof. Este punto fue el principio de la manifestación. A partir de este punto vinieron
las letras y las letras son un símbolo de algo que existe.
Y este algo son kelim. Permítame darle nuevamente el ejemplo de la hoja de papel en blanco,
primero el papel es blanco y luego hay un punto en el papel, letras en el papel y entre las
letras todavía hay blanco. Estos espacios en blanco pueden compararse con el aire, el espacio.
La Torá está escrita sobre pergamino, todo tipo de letras, espacios vacíos, kelim y
composiciones y esto reproduce la fuerza del Universo tal como es.
Para saber cómo está construido el Universo uno no tiene que observar por la noche. Tome
un pedazo de papel en blanco y trace algunas letras y cuando se ordena esas letras en el orden
correcto, uno ve algo. Y del mismo modo El creó al hombre. El creó los cuatro elementos –
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cuatro elementos y el quinto es la raíz - con toda clase de vocales y signos. Todo consiste en
estos cuatro elementos, todo lo que está en el Universo, pequeño o grande. Estas cuatro letras
son los esqueletos de todo.
Permítame darle otro ejemplo: suponga que todo el aire de la tierra se hubiera ido, ¿qué
quedaría? No podemos verlo, pero es el esqueleto de todo. El Universo entero es creado a
partir de estas cuatro letras; hasta el más pequeño detalle está contenido en este Nombre. Y
todo comenzó con un punto.
Un punto es el comienzo de algo y la letra más pequeña del alfabeto hebreo es la letra iud.
Pero no solo eso, en el alfabeto hebreo cada una de las letras es al mismo tiempo un número y
a la iud le corresponde el número diez. Observe que hay diez sefirot.
El número diez es el mínimo absoluto, porque la letra iud es la letra más pequeña. Cuando se
mira con atención la letra iud puede verse que el punto tiene una cola ׳ pero en esencia el
significado del punto es la letra iud. Siempre es de este modo. Primero tenemos el punto
proveniente de lo Superior y luego la iud con la cola es la conexión con lo que se encuentra
abajo. No podemos ver esto, pero cuando observamos en la Torá se puede ver.
Desde Arriba recibimos el punto y el punto es sinónimo de Keter. La palabra Keter tiene el
significado de raíz. Keter es la raíz de todas las cosas. El nombre iud es solo el punto. Vea a
la iud como la letra más pequeña. No necesita mirar al cielo, tome un trozo de papel en
blanco y ve a Ein Sof.
Todavía no hay manifestación y de pronto hay algo, iud ׳ y a partir de la iud viene lo demás.
Esta iud es el principio del pacto hecho a través de las letras. La letra iud es jojmá y el
significado de jojmá es sabiduría. Or Jojmá significa Or Luz de Sabiduría.
El punto es el principio de todo y en la Cabalá llamamos a esto „el punto de la iud’. No es
una letra pero ya tiene un nombre: Keter. En esto vemos que Keter significa raíz, algo que
comienza, algo que empieza a crecer. Todo tiene una raíz – Keter. Y la segunda es Jojmá. Y
a partir de Jojmá está Biná y poco a poco vemos la existencia del mundo.
De este modo cada deseo viene a la existencia. Entonces ahora puede ver que hay mucho en
la letra iud. Y no solo en la letra, sino que en el número también se ven muchas cosas. Iud es
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diez porque es la décima letra en el alfabeto hebreo. Posteriormente explicaré más acerca de
ello.
Diez es un número muy importante – todo consiste en diez y la iud es la letra más pequeña.
¿Qué significa esto? Iud es la parte más pequeña de la existencia; es el elemento más
pequeño y sin embargo todo está en su interior. Diez puntos, diez elementos dentro de este
pequeño punto – este pequeño punto contiene dentro de sí diez puntos, pero por ahora es
suficiente, continuaré con el Nombre.
El Nombre יהוה – lea este Nombre de derecha a izquierda, entonces vemos que el punto es el
primero y esto es Keter. La segunda o de algún modo la primera letra es iud y iud es Jojmá.
La primera hei que vemos es Biná y la siguiente letra es la vav, Z’A. Y la última hei es
Maljut.
Como dije anteriormente, cada letra tiene también un número y la iud tiene el número diez.
Al observar el alfabeto hebreo, la iud es la décima letra. También he dicho que todas las
cosas pueden ser vistas en este Nombre, ¿cómo?, permítame explicarlo.
Está la letra י iud y en Castellano la puedo escribir deletreando: iud, vav, dalet.
Con todas estas letras se puede investigar la totalidad del Universo. No se necesita nada más.
Todas las cosas pueden ser encontradas dentro de estas letras y quien tiene mucha paciencia
lo experimentará, pero más que nada lo que se necesita es mucha paciencia.
¿Por qué razón tenemos que ser tan pacientes? Cada uno de nosotros tiene que purificarse y
solo cuando esta purificación tiene lugar uno se dará cuenta, experimentará. No importa lo
que ve, porque no ha sido dado al hombre explicar esto, pero la afinidad vendrá desde lo
interior e incluso cuando uno recibe poco, sepa que esto significa mucho. Advierta que es un
milagro para un ser de carne y hueso ver lo Eterno, por lo tanto sea paciente.
Ya he mencionado a la sefirá o a las sefirot. Sefirá es singular y sefirot es plural. En cada
sefirá hay fuerza y hay diez o cinco sefirot, entonces hay varias fuerzas también. Todas las
cosas están en correspondencia, entonces prosigo con el nombre de Javaiá.
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Iud י es la sefirá de Jojmá y Jojmá es la fuerza de la sabiduría. Jojmá es la Luz de sabiduría
Or Jojmá. Jojmá es la fuerza dadora y la fuerza que se derrama. Esto es a lo que nos
referimos cuando hablamos de la fuerza masculina. Es la fuerza dadora que se derrama de
arriba hacia abajo.
La primera hei ה es la sefirá de Biná y Biná es la fuerza de la limitación. Ella es la primera
limitación. Necesitamos limitación, de otra forma ¿cómo podríamos llegar a entender? La
Luz tiene que ser limitada, de otra forma se dirige directamente hacia abajo y ¿cómo podemos
llegar a la comprensión sin Luz? La limitación es muy importante y la primera limitación
proviene de Biná. Biná es la fuerza del juicio- din en Hebreo- y Biná es la fuerza femenina.
Todos nosotros experimentamos la fuerza del juicio de Biná en este mundo.
Usted podría preguntarse „¿por qué necesitamos esto‟ y la respuesta es: porque estaba en el
deseo del Creador Boré. Su deseo era tener más que solamente Luz de Sabiduría. Como ya
sabe, han sido creadas una frente a la otra y es necesario tener ambas fuerzas. Siempre tenga
esto en mente: cada uno de nosotros tiene que experimentar estas fuerzas dentro de sí mismo
¿Para qué? Para unificarlas nuevamente. El valor numérico de Biná es cinco – la letra hei es
la quinta letra en el alfabeto hebreo.
La siguiente letra es la vav, que corresponde a la sefirá de Zeir Anpin – Z’A. Z’A es también
el aspecto masculino y tiene el significado de „derramar‟. El valor numérico de Z’A – vav es
seis. Vav es la sexta letra del alfabeto hebreo.
Y la última letra es nuevamente la letra hei, pero ahora es la sefirá Maljut. El significado de
Maljut es reino. Maljut es femenina y tiene la fuerza de imitar, pero esta es una limitación
muy severa, o en otras palabras, ella es el kli perfecto. Ella tiene además el número cinco.
Entonces ahora puede ver cuatro fuerzas del Creador - Boré. El creó estas cuatro fuerzas. Si
observa con atención verá que hay dos letras hei. Y la letra hei es sinónimo de limitación,
entonces tenemos la primera limitación y la segunda limitación ¿por qué?
Hay cuatro fases y a través de estas cuatro fases se formó el kli. Tenemos el nombre Javaiá
más el punto y este punto es una fase también. Pero en cierta forma esta fase está oculta entre
el kli y la Luz, o en otras palabras, no es posible hablar de kli, solo podemos hablar de Luz.
Poco a poco, cuando tiene lugar el desarrollo, es decir que la Luz se hace cada vez más densa,
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hasta que alcanza a la última hei, la etapa de Maljut, entonces vemos el kli completo y kli
también significa deseo. Maljut es el deseo completo.
El punto está oculto en la letra iud y la última hei es la finalización del kli y a esta
culminación la llamamos deseo. Antes de esto no había ningún deseo – Ein Sof, solo el punto,
Luz. Podemos comparar esto con un trozo de papel en blanco: no hay nada, infinitud sin
limitación significa que no hay nada. Observe a un niño pequeño que juega en el suelo con
sus juguetes, solo hay Luz. Cuando no hay Luz me refiero a que no tiene comprensión
alguna. En cierto modo es como mi gato que reposa todo el día en el sofá. Lo que sucede a
su alrededor no le interesa.
No es capaz de realizar una limitación, o en otras palabras no es capaz de limitar la
información. Necesitamos limitación. La primera limitación no era suficiente porque Biná
está aun demasiado cerca de la Luz. Hay alguna limitación en Biná, ella limita a Jojmá, pero
no es suficiente. Había necesidad de mayor limitación, por ello vemos más engrosamiento. Y
el punto se convirtió en la letra hei. Y el engrosamiento crece cada vez más hasta que se
convierte en Maljut. Maljut es el mayor engrosamiento de la Luz.
Pero regresemos a la letra iud, ¿cómo podemos ver los cuatro elementos en esta letra tan
pequeña? Como dije anteriormente, todo tiene que tener cuatro, así que la letra iud tiene que
tener cuatro también.
Primero tenemos la letra singular י y otra manera de escribir esta letra es iud-vav-dalet. La
letra singular י es Jojmá sin limitación. Cuando escribo iud-vav-dalet, י esto significa que ha
habido limitación y cuando hay limitación algo puede ser llenado con Luz. La י tiene el valor
numérico de diez, pero si observamos con atención la iud-vav-dalet vemos que el valor
numérico también ha cambiado, se ha convertido en veinte. La י es diez, la ו es seis, la ד es
cuatro y en total suman veinte.
El siguiente paso es ver cómo la iud contiene todo en sí misma.
La letra י señala que solo hay Jojmá; concentración pura de Jojmá, pero cuando se escribe דוי
todos los elementos están allí. ¿Cómo? Permíteme tratar de explicárselo:
Nuevamente tomamos el nombre .יהוה
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 La י es Jojmá.
 iud-vav-dalet – י es la Jojmá del nombre .יהוה
 Luego vemos la letra vav ו y la letra dalet .ד
Juntas vav y dalet suman diez – vav es seis y dalet es cuatro. Juntas aluden a la iud, porque
iud también es diez. Vav y dalet juntas son la Biná - ה de Jojmá.
Entonces ahora tenemos Jojmá y Biná dentro de esta letra iud. ¿Qué hay de Z’A y de Maljut?
porque hemos dicho que todo tiene que ser cuatro: Jojmá, Biná, Z’A y Maljut.
No importa que todavía no lo entienda, obsérvelo, juegue con ello y la comprensión llegará
después.
Tenemos vav y dalet, dos letras singulares, vav es Z’A y dalet es Maljut. Pero cuando
miramos con atención a Biná ה vemos una gran dalet y dentro de ella una pequeña vav ¿puede
verla? Entonces la vav y la dalet juntas hacen Biná.
Aquí en la letra iud-vav.dalet la vav es Z’A como señalé anteriormente, Z’A de Jojmá. Pero
en Biná vemos la vav también ו, pero aquí todavía es pequeña, si observa con atención verá
que la vav no está completa, en cierto modo le falta la cabeza, esto es para señalar que Z’A es
todavía un niño en el vientre de su madre Biná. Vav es Z’A, la tercera letra del nombre de
cuatro letras: יהוה – iud kei vav kei. A menudo se escribe como יהוה , la razón es que no
debemos usar Su nombre en vano. Y cuando vemos escrito יהוה tenemos que pronunciarlo
como iud kei vav kei. Esto es muy importante, guárdelo en su corazón cuando vea el nombre
.יהוה
No digo que sea un pecado, pero tiene que saber que hay de ser muy cuidadoso con esto. Su
fuerza está oculta en estas letras, la fuerza de Ein Sof. ¿Es posible dañar Su fuerza? Primero
está Ein Sof y de Él vienen todas las letras, mire estas letras como un desarrollo, nuestro
desarrollo y ¿Podemos dañar Su desarrollo? Lo más importante es que debemos hacernos
receptivos a Su Luz.
Por supuesto que en los primeros días había reglas estrictas, antes de la destrucción del Primer
Templo le estaba prohibido al hombre tocar el rollo de la Torá, o ir al Templo de noche,
porque por la noche uno está contaminado. Lo mismo sucedía con las mujeres, cuando ellas
tenían su período estaba prohibido para ellas ir al Templo. En aquel entonces uno estaba tan
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atemorizado de que tales personas pudieran ofenderlo a El, que eran vistas como un peligro
para el Santo Creador. Solo cuando el período había terminado y cuando se habían lavado,
podían entrar al Templo, pero solo al atardecer. ¿Por qué al atardecer? Porque al atardecer
comienza un nuevo día y entonces tenían permitido ir al Primer Templo.
Pero cuando el Primer Templo fue destruido, es decir, que lo Superior fue ocultado y el
Segundo Templo fue declarado, la fuerza ya había cambiado dentro del hombre. Su ego se
hizo mayor y ahora todo el mundo tenía permitido ir al Templo. Todas las leyes severas se
habían ido, pero un cabalista puede entender esto, para él no es el fin de las leyes severas.
Tiene que ser muy refinado con sus fuerzas, incluso con las fuerzas físicas.
No lo decimos con demasiadas palabras, pero todo está conectado con todo. Cuando uso la
palabra „sucio‟ no me refiero a que alguien está sucio porque no se lava, no…todo está
conectado: sus ojos, su boca, su corazón y las fuerzas inferiores…Las cuatro letras están
dentro de nosotros.
La iud es Jojmá y Jojmá se refiere a los ojos. La hei es Biná y se refiere a la boca de Maljut:
Biná de Maljut. La vav es Z’A y Z’A es el corazón. Y la segunda hei es la fuerza inferior –
Iesod. Estos son los cuatro elementos en el hombre y todo tiene que estar en afinidad con lo
espiritual. Todo tiene que ser puro y cuando utilizo la palabra „sucio‟, no me refiero a
alguien que no ha tomado una ducha, sino que no fue atento, por ejemplo con su boca.
Tenemos que ser muy cuidadosos, porque estas son cosas muy refinadas. Y el hombre debe
lograr la afinidad con estos cuatro elementos; siempre, en cada acción y en cada actividad.
Todo tiene que estar en afinidad con lo espiritual.
No piense que se puede pecar aquí en la tierra, pero cuando se quiere avanzar en lo espiritual
tiene que manejarse en forma afín con la vida Eterna. Si uno quiere llegar a la afinidad con lo
Superior, tiene que ser muy cuidadoso con lo que hace, no es posible evitarlo por más tiempo.
Permítame regresar al Nombre: Z’A es la vav dentro de la letra hei ה y la dalet es en cierto
modo un techo sobre la vav y se refiere a Maljut. La dalet es Maljut y podemos ver esto en el
significado de la palabra dal, dal significa pobreza. Maljut es pobreza; Maljut no tiene nada
por sí misma, solo lo que recibe de su esposo Z’A, porque desde Z’A viene la segunda
emisión.
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Emitir significa que el varón da algo y que ella puede recibir. Pero aquí en la letra hei ה hay
tan solo un poco de emisión desde la vav hacia Maljut. Maljut es la hembra y es el elemento
receptivo. ¿Pero qué es Z’A sin Maljut? Nada. ¿Qué es un hombre sin una mujer? Solo Luz.
Solo hay recepción pero no manifestación y el deseo del Boré es que todos tengamos la
totalidad de las cuatro fases, es decir, desde la Luz más diáfana hasta la Luz más densa.
Como he dicho anteriormente, Biná limita a Jojmá, pero es una limitación pequeña y la vav y
la dalet, Z’A y Maljut son sus hijos. Aprendemos acerca de la sagrada familia: Jojmá y Biná
son los padres, Z’A y Maljut son sus hijos. Todo consiste en estas cuatro fases y estas cuatro
fases son como una preparación para la fusión con lo Superior. ¿Qué es la fusión Superior?
La fusión Superior es la fusión eterna o en Hebreo el zivug eterno. Esta es la condición de
Jojmá y Biná superiores. Y este zivug Superior se refiere al padre y madre con sus hijos que
están en eterna relación uno con el otro. Y con sus hijos, Z’A y Maljut, nos referimos a
nuestro mundo. Pero después de la destrucción de los Templos, este zivug Superior eterno
desapareció y nuestra tarea es hacer correcciones de tal forma que Z’A y Maljut se relacionen
nuevamente con su padre y su madre superiores. Ahora Z’A y Maljut algunas veces están en
zivug entre ellos y otras veces no.
Algunas veces se miran entre ellos – cara a cara ( ) y otras veces se dan la espalda ) ( o él
tiene su rostro vuelto hacia la espalda de ella ) ) o ella tiene su rostro vuelto hacia la espalda
de él ( ( - cuatro etapas. Pero el padre y la madre superiores – Jojmá y Biná siempre se
encuentran en un zivug eterno.
Esto es lo que aprendemos en Cabalá: aprender acerca de la Sagrada Familia Superior y sentar
nuestro propósito de ser como ellos. Todas las bendiciones provienen de Jojmá y Biná, toda
la fuerza proviene de ellos. Y cuando dirigimos nuestros pensamientos hacia ellos, también
podemos llegar a la misma relación que ellos tienen. Por supuesto no tan claro como ellos lo
hacen pero en cierto modo es lo mismo. Y cuando llegue el final, cuando venga el Mesías, se
producirá la fusión eterna y completa, el zivug eterno.
¿Qué significa esto? No habrá más limitación, ni con ella ni con él. Ninguna sensación de
drama o trauma, ni sensaciones celestiales, solo plenitud. Y podemos hacer realidad esto.
Todas las fuerzas espirituales están aquí y esto nos proporciona fuerza.
Eventualmente Z’A será visto como el sol y Maljut como la luna. En nuestro mundo vemos
que el sol es enorme y lleno de luz, mientras que la luna es pequeña y tiene una carencia, es
decir, que a veces es grande cuando está junto con el sol y tiene carencia cuando no están
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juntos. Esta es la razón por la cual todas las festividades especiales tienen lugar en las noches
de luna llena. Este es el momento más hermoso para experimentar la unidad con la Fuerza
Superior.
Vemos en la letra iud que todo se encuentra en esta letra. Y la iud es Jojmá.
Ahora echemos un vistazo a Biná. ¿Dónde se encuentra Biná en las cuatro letras del Nombre:
י iud ה kei ו vav ה kei?
Cuando un sofer(escriba) escribe la Torá, tiene varias reglas. Primero comienza con el el
punto y luego sigue con la י iud, la letra más pequeña. Primero marca un punto – Keter y a
partir de este punto traza líneas cortas, otras más largas, etc.
Biná es la letra hei ה, pero el escriba ha comenzado con el punto – Keter de Biná y el
siguiente paso es la iud, Jojmá de Biná. En todo podemos ver este comienzo de Keter y
Jojmá – primero el punto y luego el paso siguiente. En todo tengo Keter y Jojmá, todo lo que
existe en nuestro mundo tiene estas cuatro fases: Keter, Jojmá, Z’A y Maljut.
Todos los pensamientos y todos los deseos están formados por estas cuatro fuerzas. En cada
deseo, en cada kli uno ve estas cuatro fases. Incluso en cada estructura uno se ve estas cuatro
letras: iud kei ,vav, kei. En cada solución a un problema uno ve iud kei vav kei. Más adelante
le explicaré cómo y por qué.
Primero vemos la letra iud y esto es Jojmá. La primera hei ה es Biná. De alguna manera al
comienzo ésta formaba parte de la iud, pero luego se separó de ella.
Construyó sus propias fuerzas y lo hizo a través de la limitación.
Su siguiente elemento es el elemento masculino dentro de ella – la pequeña vav en la letra hei
ה. Esto puede verse como un período de gestación. Primero el aspecto masculino en ella tuvo
que crecer y solo cuando el niño nace ella se siente libre, aliviada.
Cuando el niño aun se encuentra en su vientre es un trabajo duro, pero cuando el niño nace
ella se alivia y este es el momento de hacerse independiente. El niño crece y tiene que
hacerse independiente también. No hay diferencia entre este mundo y el mundo espiritual.
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Cuando Z‟A sale de su vientre, Z‟A tiene una cabeza también ו , es decir diez sefirot, también
tiene iud kei vav kei. Como dije anteriormente, todo cuanto existe tiene iud kei vav kei.
Tenemos la vav ו como letra, pero también como palabra: vav ו alef א vav ואו - ו . Aquí
también tenemos un elemento de Biná, pero se lo explicaré más adelante.
Al final de la vav – Z’A, tenemos Maljut. Pero ella, Maljut, todavía no está desarrollada.
Vav ואו : vemos dos veces la letra vav. Como expliqué anteriormente, cuando escribimos una
letra completa, significa que hay un relleno. Dos veces la letra vav, una recepción
independiente de la Luz. Una vav ו de Z’A mismo y con esta vav él le da a ella, y solo él
puede dar lo que tiene – la letra vav. Y cuando ambos tienen la letra vav, vemos una Maljut
perfecta, un elemento femenino perfecto.
Cuando la mujer es dependiente de su esposo, ya se sabe, estar enamorado es maravilloso,
vivir juntos es maravilloso, pero si ella todavía depende de él, ¡el va a huir! Es lo mismo
cuando el hombre es demasiado dependiente de su esposa, entonces ella huye! ¿Por qué?
Porque en cada relación uno tiene que hacerse independiente, ambos tienen que hacerse
adultos. Ahora puede preguntar ¿Para qué casarse? ¿Sólo para tener hijos o para que él//ella
me cuide? Tiene que saber que de un modo interior eventualmente una mujer tiene que
hacerse independiente de su esposo.
Al final del desarrollo completo del hombre, vemos a Z’A y Maljut. Y Maljut será igual a
Z’A, solo entonces pueden estar en zivug eterno, cuando ambos tienen la misma talla. Cuando
ella tiene diez sefirot y él tiene diez sefirot, entonces hablamos de una verdadera relación
entre hombre y mujer. No cuando ella es una esclava de él, o cuando ella es demasiado
feminista, ambos están equivocados, ambas son actitudes infantiles.
No es bueno que ella se comporte como una esclava, pero tampoco es bueno que se comporte
de modo demasiado feminista. Ambas son reacciones infantiles. Y no piense que esto es solo
un asunto de mujeres. Para los hombres es lo mismo, él puede comportarse como un macho.
Entonces descuida su lado izquierdo, el lado femenino en su interior. Y cuando esto ocurre en
una relación, ambos serán sumamente infelices ¿Por qué? Porque ambas son conductas
infantiles. Y esto no está de acuerdo con el plan de la Creación. Cada uno de nosotros tiene
ambos elementos en su interior.
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En todo tienen que estar los cuatro elementos: iud kei vav kei. Y eventualmente al final del
desarrollo, ellos serán iguales entre sí. El sol será igual a la luna, es decir, dos grandes luces
en el cielo brillando por igual. Y esto ya está escrito, pero en los primeros días no podía
entenderse cuál era el significado de esto: que tanto durante el día como durante la noche
brillará la Luz.
Está escrito: fue el atardecer y fue la mañana, un día. ¿Qué significa esto? El atardecer y la
mañana juntos son un día, no solo el atardecer o solo la mañana. La mañana es Z’A y la
noche es Maljut nukvá – el aspecto femenino con limitación de la Luz – Or. Pero
eventualmente serán iguales, independientes uno del otro, porque ese es el deseo del Creador
y se encuentra dentro de la Creación. Pero por ahora esto es un problema enorme.
El hombre y la mujer tienen que crecer dentro de una relación, ambos deben convertirse en
adultos. Primero él la seduce, porque su desarrollo no ha finalizado. El quiere tener sexo
pero se niega a trabajar sobre sí mismo. Pero poco a poco habrá un cambio ¿por qué pelear
uno con el otro? Pelear es una guerra y la guerra es una actitud muy infantil.
Los nombres del Boré
Varios nombres del Creador Boré se refieren a Sus cualidades múltiples y comprehensivas en
relación con el ser humano. O en otras palabras, usamos el Nombre Boré porque en este
Nombre vemos la revelación de estas cualidades en relación con este nombre: Rajamín
Bondad Amorosa, Tzadik. Aquel que es justo, Norá Inspirador, Rajok Lejano, Karov Cercano.
Como ya he dicho, no es posible abarcar al Boré. Lo que podemos comprender es la Luz que
proviene de El, o para ser más preciso: la parte de la Luz que entra en el kli, usted es el kli y
despierta en nosotros un sentimiento específico al que denominamos Boré. Cada palabra,
cada signo en la Torá conlleva información acerca del Boré, conlleva Su revelación; por lo
tanto decimos “toda la Torá es el nombre del Boré”.
Keter – Con Keter aludimos a la Luz que proviene del Boré y en esta Luz está alojado el
embrión de la próxima Creación. La Luz Directa Or Iashar se refiere a la Creación oculta y
nos referimos a ella con un pequeño punto. En cierta forma un punto es el comienzo de todas
las cosas.
Jojmá – Jojmá es la primera emisión de la Luz en el kli, transitoriamente sin reacción alguna.
Esta fase es llamada Jojmá y la referencia es el punto con una pequeña línea י. Esta iud י
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puede verse como un haz de luz dentro del kli. Es la letra iud y es el aspecto masculino de la
Creación.
Biná – Es la primera reacción del kli a la Luz, es la aparición de la Luz Jasadim, y con esto
nos referimos a la dispersión de la línea a lo ancho, o en otras palabras, la primera limitación.
Este es el aspecto femenino en la Creación, porque la limitación es la fuerza femenina.
Z’A – se refiere a la letra vav ו y a la segunda emisión del resplandor de la Luz Jojmá de
Arriba hacia abajo. Este es un aspecto masculino de la Creación también. La emisión es un
aspecto masculino.
Maljut – Aludimos a Maljut con la segunda letra hei ה, la misma hei que en Biná. Esta es la
fase de un deseo completo, kli. Es llamada la segunda limitación de la Luz. Este es también
un aspecto femenino de la Creación.
Todo lo que fue, es y será creado tiene diez sefirot, o en otras palabras, cuatro peldaños
madregot de un kli – cuatro porque la raíz Keter es el punto de la letra iud י. Estas son todos
los tipos y variedades de la máxima satisfacción individual de todas las criaturas que tienen la
estructura del Nombre .יהוה
Dentro del kli entran dos tipos de Luz: Or Jasadim y Or Jojmá. A pesar de que no podemos
hablar en el Olam- mundo espiritual de lugares, etc., hacemos uso del lenguaje como „ramas‟
„tronco‟, etc. Por ejemplo decimos „Or Jasadim se expande a lo ancho y Or Jojmá se
expande desde Arriba hacia abajo‟. Jasadim se refiere al mundo de Jesed, que significa
misericordia,‟una mano tendida‟, „un gran corazón‟, „un alma sincera‟. Jojmá se refiere a la
Luz proveniente del Boré hacia la Creación. En esto podemos ver la expresión de las fuerzas
espirituales.
Cuando vemos impresa una línea horizontal en la Cabalá, tenga en cuenta que esto se refiere a
la dispersión de Or Jasadim dentro del kli. Cuando vemos una línea vertical, esto se refiere a
la dispersión de Or Jojmá dentro del kli.
Las fuentes de todas las letras son iud y alef .א י
Cada imagen y particularmente las letras son como kli en un pedazo de papel en blanco. El
fondo debe ser visto como la luz Or, no hay limitación. No es posible comprender la Luz Or
con nuestros ojos materiales, porque nuestros sentidos son kelim también.
Por ahora es suficiente, juegue con las letras, trabaje sobre sí mismo, Shalom.

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