Clase 18
Hay una sola Cabalá. Me esmero en alcanzar la Cabalá verdadera. O en otras palabras, me hago receptivo a la Cabalá. Exactamente hace tres años (y esto está escrito el 3 de febrero de
2005) comencé con la Cabalá. Ha sido un camino lleno de ensayo y error, pero de Arriba me fue dado que
tengo que
ir por este camino.
¡Cuando algo es dado desde Arriba, uno tiene que hacerlo! Por lo tanto lo intento. Trato con mi máximo esfuerzo de mantener pura la Cabalá. Y esto significa que no es un negocio. La traducción que hago, la traducción del Zohar y todas las otras cosas, es única. No hay en el mundo un lugar donde pueda encontrarla de esta forma.
Venga a experimentar la Cabalá. No puede estudiarla. Es difícil entender cuando digo que
nadie es capaz de dar, pero luego llegará a entender. Posiblemente haya resistencia mientras
lee esto, pero sepa que su intelecto es el que no acuerda con esto. Su intelecto le dice: “Puedes dar, mira lo mucho que das”. Pero la forma en que uno da, incluso una partecita, es
egoísmo. Egoísmo puro. Incluso más bajo que el egoísmo, pero después aprenderemos más acerca de esto.
Es necesario que sienta la Cabalá. Es imposible aprender/entender la Cabalá con su cabeza. En el mundo entero no hay persona que
pueda y entienda la Cabalá con su cabeza. Tiene que experimentar la Cabalá. Del mismo modo tiene que experimentar la Luz, experimentar la Luz oculta. Dar es un movimiento interno y esto es muy difícil. Una y otra vez tendrá la
sensación de caer (aparentemente). Note que no es capaz de dar y al mismo tiempo sea
consciente de que crece. Ese momento de caer, cuando uno siente que no es capaz de dar,
significa que se
está acercando a
la unidad con el Creador – el
Boré.
La Cabalá está dentro de usted, es su organización interior. Es usted quien
tiene que organizar su interior que es la Cabalá. La Cabalá es una historia contada por los grandes cabalistas.
Y yo solo hablo con usted acerca de lo que ellos dijeron. Traduzco para usted el Zohar en una forma pura. Tan fiel como es posible a la forma en que el gran cabalista lo
escribió. No es una traducción de otra traducción, solo el puro Zohar, una traducción integral del
Zohar escrito
por el gran cabalista.
Haré una traducción tan pura como sea posible, haré todo lo que esté dentro de mi capacidad.
Estoy
leyendo los libros de Arí, el mayor cabalista que ha habido. Nunca he visto a nadie tan
elevado como él, es decir, nadie más elevado en este mundo significa, en comparación con la
instrucción de la Única
Fuerza Creadora.
Le daré
fragmentos del trabajo de Arí
y
naturalmente de la fuente del Zohar mismo. Ni una palabra, nada que provenga de mí o de otros cabalistas vivientes, solamente
del Arí.
El Arí todavía está vivo para mí. Siento que el Arí tiene vida eterna. El ha alcanzado esto y
cuando lea al Arí también sentirá la vida eterna. El la atrajo desde Arriba hasta aquí abajo y cuando leo esto, siento la fuerza de la vida fluyendo a través de mis venas. Y esto me ocurre
solo cuando leo al Arí. Por supuesto que Yehuda Ashlag, quien ha escrito el comentario sobre el Zohar, también
era enormemente elevado.
Pero para mí el Arí es el más elevado de todos y el más importante. Yehuda Ashlag también
ha tomado del Arí. Yo traduzco el Zohar de una manera que nunca encontrará. Ninguna otra traducción será tan pura. Yo
vivo y me siento con
el Arí. El rescate que recibo
es a
través del
Arí.
A través del Arí recibo la Luz. Por supuesto que toda la Luz proviene de Ein Sof, del
Creador – el
Boré. El es la
Fuente Una y Única.
¿Es posible que nosotros, que somos tan pequeños, recibamos
la Luz sin una persona que nos muestre
la vía correcta, el camino correcto? El Arí nos ha proporcionado el camino correcto. Cuando piense “puedo hacerlo por mí mismo”, sepa que es una reacción muy infantil.
Cuando uno dice que puede hacerlo por sí mismo,
estará debajo del nivel de lo espiritual, debajo del nivel de la vida real y eso
será muy infantil.
Ya hay dos libros: el „Manual para la purificación interior‟ y la „Introducción a la Cabalá‟. Por otra parte estoy empezando con el Zohar. Y el Zohar es „la crème de la crème‟ en todos los
niveles. La Luz vendrá del Zohar. Le ofrezco la traducción del hebreo tan pura como es
posible. Será como el brillo del sol. Recibirá Luz a través del Zohar. Realizaré un breve comentario proveniente de las mejores fuentes, por ejemplo, del Arí. Será como el maná del
cielo. Y esto funcionará. ¿Por qué? Cada uno de ustedes recibe y saborea, cada uno de ustedes
recibe su
sabor específico y esto
es maravilloso.
Los grandes cabalistas
mismos han dicho „lean el Zohar‟. Aunque
no pueda leer una sola
palabra en hebreo, valdrá la pena leer el Zohar. Usted solo necesita el ingrediente
más importante – la kavaná – la intención. Y cuando uno tiene la kavaná correcta, el Zohar le otorga Luz. El Zohar le da la sensación, el poder de dar en la forma correcta. Y esto será su salvación.
Dar en una forma pura y verdadera es su salvación.
Por lo tanto, lea el Zohar incluso cuando le falte el entendimiento. Le ayudará, se lo explicaré
para que pueda ver la imagen completa. Pero nunca trate de entender el Zohar con su cabeza, con su intelecto. De ese modo no va a funcionar. Es imposible tener algún tipo de comprensión cuando uno
lo lee con su intelecto.
Hágase pequeño, diminuto,
humilde. En cierto modo hágase invisible.
Solo tiene que estar aquí
su interior mientras que su exterior tiene
que permanecer
invisible. Y cuando así lo hace,
su ego se queda dormido. Cuando uno hace su exterior invisible, su ego no será alimentado. Cuando haya hecho esto, lea el Zohar. Pero primero tiene que trabajar. Hacerse pequeño,
diminuto, humilde. Este es el trabajo que tiene que hacer. Es mejor confundirse por este aparente caos
que
ser endulzado con
palabras bonitas.
No hago el texto más fácil para usted porque desperdicio la esencia. Es mejor confundirse.
Escoja lo confuso y no la lectura más simple.
Usted está aquí
para
desarrollarse y el desarrollo tiene lugar desde el interior. Cuando note que no tiene comprensión y piense que
hay
algunos errores, deje que los errores estén allí. Le falta la sensación
para lo espiritual,
por eso piensa que hay errores. No tiene la sensación para lo espiritual, ninguno
de nosotros la tiene. Tiene que ser muy paciente porque se avanza muy lentamente. La paciencia es muy importante.
Trato de darle una
traducción tan pura y correcta como sea posible. No puedo traducir de otra
manera. La pureza es
muy
importante para mí. Sigo
las palabras del
Arí. ¿Quién soy yo para
cambiar las cosas? Porque el Arí ve la Luz, gracias a él lucho por alcanzar la Luz ¿Qué más
puedo hacer?
Solo con El Zohar uno puede construir
y construirá su futuro. El trabajo ya ha comenzado.
Ladrillo a ladrillo uno construye la Luz en su interior. Cuando empieza a leer el Zohar se hace consciente de una nueva terminología. Pero hay un glosario de términos cabalísticos en el
sitio web.
Todos los gráficos que tenemos y que tendremos llévelos hacia su interior. Es usted quien
estudia Cabalá, por lo tanto la recibe en su interior. Permita que la Cabalá lo ayude y la
comprensión vendrá después. Por supuesto que su cabeza es necesaria, pero para recibir la Luz en
su interior necesita el
ingrediente más importante: kavaná, la intención.
El verdadero mundo espiritual es el mundo de todos los deseos, de los deseos altruistas.
Nuestro intelecto terrenal dice: „el mundo espiritual no tiene nada que ver con los deseos. La Creación es algo demasiado elevado‟. Y la Cabalá dice: „Ein Sof y todas las otras cosas son deseos. Deseos significa carencias. La creación es carencia‟.
¿Qué es la Creación? Carencia, nos falta la Luz.
Todo aquello que fue y es creado pertenece
a los deseos. Los Mundos Superiores también son deseos, deseos espirituales. Como he
explicado en
lecciones
previas,
son engrosamientos de la Luz.
El primer nombre del engrosamiento de la Luz es deseo – ratzón. El mundo espiritual es el mundo
de los deseos. En cierto modo es un engrosamiento específico de la Luz y el engrosamiento de la Luz es deseo. Para todos los seres humanos
cada peldaño superior, en
hebreo, madregá es como
Ein Sof. Ein Sof es
la infinitud de la cual
descendió la Creación.
Lo que uno no puede experimentar, aquello
sobre
lo que no tiene ni ha tenido
conciencia, para usted
es como Luz y no como kli. El kli es el receptor.
Ábrase y permita que estas palabras penetren en usted. Permita que estas palabras resuelvan dentro de usted. Su intelecto no entiende y luchará. Deje de luchar y solo
tómelas.
Trate de imaginar esto dentro suyo cuando esto ya vive dentro de usted. Lo que aun no
experimenta es como Luz para usted. Y cada vez que tenga una experiencia superior, que le haya sido quitado un engrosamiento de sus ojos internos, podrá ver. Ver significa
experimentar y se
necesita la experiencia para llegar
al entendimiento.
Un cabalista continúa asimilando hasta que alcanza el más elevado entendimiento, lo que para
él
es el más elevado entendimiento. El Arí y Yehuda Ashlag alcanzaron el nivel más alto que
puede ser alcanzado por un intelecto humano. Por supuesto considerando a sus almas. Es por eso que uno puede aprender de ellos. Uno aprendes de ellos lo más alto que le ha sido dado a
su alma. Siempre es el mismo peldaño. No puede decir „He recibido la Luz‟ si no sabes nada
acerca de la
escalera
espiritual.
¿Cómo puede uno recibir la Luz? ¿La Luz proviene del Cielo?
¿Qué puede recibir uno del Cielo? Lluvia, nieve y misericordia: Luz Circundante. Esto es lo que recibe un niño, pero la Luz Directa Or Iashar significa que uno tiene contacto con el Creador de una manera directa,
esto no lo recibe. Para recibir la Luz Directa uno tiene que trabajar. Está escrito: “cuando alguien te diga: encontré la Luz pero no hice ningún esfuerzo, no le creas”. Nadie recibe la Luz gratis y a cambio de nada. Lo que uno recibe gratis es solo la Luz de Mantenimiento. Es solo la Luz para
estar vivo.
El Creador les da a todos. No importa qué o de quién se trate. La Luz Circundante está allí para todos.
Por eso esperemos que usted sea favorecido para encontrar la fuerza superior. Fuerza para que no se convierta en una víctima del comercio, que nuestra Cabalá se mantenga verdadera y pura.
Es muy duro para las personas que una vez que tienen dinero o cuando son adoradas por otras
personas. ¿Es posible para alguno de nosotros
no entregarnos? El ser humano cede ante dinero y la adulación. Es humano, pero perderá lo espiritual. ¡Por lo tanto tenga mucho
cuidado!
Yo también tengo que tener mucho cuidado.
Hoy sé muchas cosas, pero mañana cuando
comience un nuevo día, ya no sabré nada. Es lo mismo para cada uno de nosotros. Cada día tiene que prepararse. Cada día tiene que sacrificar su ego; cada día necesita su sacrificio completo. ¿Qué es
lo que tiene que sacrificar?
Solamente su ego.
Es su corazón el que experimenta lo que está haciendo. Su éxito depende de la meta que se haya propuesto. ¿Cuál es su meta? Puede tener toda clase de propósitos: casarse, tener hijos, querer esto y aquello otro, etc., pero ¿cuál es su verdadero propósito? Enfóquese en su verdadero propósito y no se engañe a sí mismo.
Vaya cada vez más profundo dentro de sí mismo
y trate de tener un propósito:
el propósito espiritual eterno. Este tiene que ser su propósito
también, porque todos los propósitos terrenales lo van a decepcionar.
Cualquiera sea su deseo terrenal, se decepcionará. No habrá nunca satisfacción y siempre permanecerá pobre. Suponga que siente que tiene mucho poder, siempre estará presente la ansiedad de que haya otra persona que tenga más poder que usted. Lo mismo ocurre con los deseos que no están relacionados con su propósito principal, no le darán satisfacción. Solo en lo espiritual puede llegar a su satisfacción. En lo espiritual no decimos: “es un gran Rabí, es mucho
mas elevado”, no porque siempre
se tiene a sí mismo. Usted es usted,
es su meta
espiritual y allí
no hay engaño.
Por supuesto que uno puede tener ciertas metas, pero permita que su propósito esencial sea la
realidad espiritual. El propósito de la Creación tiene que ser el propósito más importante para
usted. No hay engaño en este propósito
porque usted siempre será
capaz de manejarlo. Y con
esto puede enfrentarse a cada momento de sufrimiento, miseria o lo que sea. MISIÓN
Voy a ir más lejos con las cinco preguntas y las cinco respuestas eternas. Esto tiene que ser una guía para nosotros.
En la lección
anterior hemos
dicho:
Hay una situación o condición, Luz – Or que quiere penetrar en usted. Y las cinco preguntas
y respuestas son: 1) ¿Qué? – mi reacción, 2) ¿Cuándo? – ahora, 3) ¿Por qué? – corrección, 4)
¿Dónde? – en
mí, 5) ¿Quién? – yo.
También
es posible representarlas en
términos cabalísticos:
-
Kli y Or
-
Deseo y Or
-
Carencia//pregunta
Dentro del kli usted tiene una situación o condición que quiere tener control sobre usted, quiere penetrar en usted. Una cierta condición le producirá la sensación de depresión. Es lo mismo con Or Iashar. Or
Iashar es la Luz estimulante y usted es
el único que puede resistir
– Or Jozer. Por lo tanto necesita estas cinco preguntas y estas cinco respuestas eternas, para construir la fuerza dentro de usted, para hacer esas preguntas con todo su corazón y darse a sí
mismo respuestas honestas.
Necesita todas esas respuestas eternas, desde la primera hasta la quinta
pregunta.
Solo de esta manera
uno puede lograr algo. ¿Qué es lo que logra? Cuando uno refleja una
situación, es decir que tiene fuerza en su interior, no le da
a la situación o condición
la oportunidad de penetrar en usted.
Es lo mismo con las sensaciones que a usted le gustan, por ejemplo
puede sentir mucho amor. Pero tiene que estar muy alerta de las cosas tratan de abrumarlo. Tiene que ir más allá de
su fuerza, es decir, construir en su interior la fuerza para decir: „esta es mi reacción‟.
¡Recuerde que siempre es
su reacción!
¿Cuándo puede decir esto? Solo en el
presente y no cuando
se
encuentra en el
pasado. Cuando se levante por la mañana y ha tenido un sueño, no piense en el sueño porque ya pertenece al
pasado. Formaba parte de su
asimilación, siempre viva
en el
presente.
Saber el por qué siempre es corrección. Cualquiera que haya sido el sueño, dígase: „era una
corrección‟.
Deje ir la pregunta del ¿por qué? Porque entonces se está enfocando en la pregunta de un modo intelectual. De algún modo no piense en eso, o en otras palabras, no tenga
ningún interés
por eso.
Cuando
no resulte claro para usted, no pregunte.
Antiguamente había profetas que tenían todo tipo de visiones. Pero eso era entonces. Las
personas lo necesitaban porque su desarrollo no era el mismo
que vemos actualmente. La
Cabalá le proporciona respuestas claras, así que deje ir su sueño y permanezca en el presente. Ahora sabemos que los sueños son necesarios para absorber las cosas que hacemos durante el
día.
Estudiando Cabalá su mente recibirá claridad y no en sus sueños. En sus sueños usted
atraviesa sus cosas. ¿Qué significa que uno atraviesa cuando sueña? Durante la noche,
mientras duerme, solamente se trata de su cuerpo reposando allí. ¿Dónde está su alma
mientras usted duerme? Lo que permanece en su cama es el
componente más bajo, un
componente muy bajo de usted. Lo que ha quedado es su alma animal y todo lo que es
Superior lo abandona durante la noche. ¿Qué es lo que ve en sus sueños? ¡No le haga caso a
sus sueños!
Entonces ¿qué es la corrección? Cuando se encuentre en una situación específica, sea
receptivo
a estas
preguntas
eternas:
qué, cuándo, por qué,
dónde y quién.
Por medio de la Cabalá uno aprende a investigar todo. Investigamos al Creador y no las imágenes religiosas tan frías. Esas son cosas infantiles. Sepa que todos los tipos de plegarias religiosas no tienen valor. Las plegarias religiosas son para niños. No piense que una plegaria religiosa es algo tal como un versículo que decimos con la boca. Tiene que investigar.
La verdadera plegaria está allí para ayudarlo a llegar a una relación con algo Superior, es decir, su peldaño
Superior. Se necesita el deseo de un nuevo peldaño más elevado y el
deseo de entender
de este nuevo peldaño superior.
Ahora se encuentra en un peldaño
más bajo y necesita el deseo de escapar de este peldaño
porque hay uno superior. Esto es lo que importa y no que uno no está bien. Cuando uno no se siente bien es importante que sepa por qué se está sintiendo de esa manera. Y quiero decir algo más: cuando lo hace bien, vive bien y a pesar de que se siente mal entiende que eso resulta bueno para usted. Es bueno sentirse mal, pero no permanezca mucho en ese estado. Tan pronto como surja la sensación, hágase las cinco preguntas y proporciónese las cinco respuestas. Y para esto necesita fuerza. No diga que todo es perfecto. Claro que puede
decirlo, pero tiene que estar alerta,
¡trabaje
con
estas preguntas!
Cuando uno está exhausto ya es muy tarde. Debe estar alerta
cuando esa sensación comienza,
porque cuando uno siente la primera etapa, algo quiere seducirlo y siente que le está faltando
la fuerza para enfrentar la tentación, empieza a trabajar con las preguntas y las respuestas. No permita
que entre en usted completamente. ¡Trabaje con
las
preguntas y sepa que todo está
en sus manos!
Esta solución nos ha sido dada, es para todo aquel que quiere evitar la depresión,
es para quien quiere evitar la sensación de no estar bien. Por lo tanto, no espere mucho. Cuando uno
descuida esto, siente lástima de sí mismo y se siente triste. En toda situación sea puntual al
confrontarse con estas cinco preguntas y forme su fuerza para dar estas cinco respuestas eternas. Sepa que estas respuestas son correctas siempre, hasta la llegada del Mesías, la
eternidad.
Cualquiera sea la situación puede decirse: es mi reacción.
Sea honesto consigo
mismo y sienta la fuerza para darse una respuesta eterna. Este es el trabajo que tiene que
hacer, ¡por lo tanto, hágalo!
Este es el trabajo dado a la humanidad. Es un hecho. Esto no proviene de mí, sino de Arriba.
Y todo lo que viene de Arriba es 100% bueno. Las preguntas serán las mismas siempre. La diferencia reside en el delta.
La diferencia que hay entre la condición que tienes en este
momento y la respuesta
eterna – la condición
perfecta.
Esta es la diferencia de la que se tiene que deshacer: la diferencia entre su condición presente
y la
respuesta perfecta. La respuesta
es Luz y la pregunta limitación. Cuando tiene una pregunta sepa que esto significa que tiene una limitación. Cuando recibe una respuesta sepa
que recibe una chispa de Luz: Luz y limitación u oscuridad. ¿Qué es oscuridad? La oscuridad está allí cuando uno no tiene poder y carece del conocimiento
para manejar la situación de
una manera apropiada.
La satisfacción de mis preguntas reside en las respuestas eternas, o en otras palabras, la respuesta es Luz. Y hago esto por medio de Or Jozer, la Luz reflejada. Pero primero tengo que
construir la fuerza dentro de
mí. Y la diferencia es delta.
Tengo la pregunta uno y delta uno. Y tengo que trabajar en esto para obtener la respuesta
eterna. Lo mismo aplica con la pregunta dos y delta dos, debo trabajar con las cinco deltas, porque en toda situación tengo estas cinco. Por supuesto que hay más preguntas
posibles, pero éstas son las más importantes.
En cierto modo son la esencia
de
las preguntas.
Ya le dije que es usted quien tiene que proporcionar una respuesta verdadera. Usted es el
único que tiene que construir la fuerza para dar la respuesta que provenga de su corazón y de su alma. Tiene que despertar estas respuestas y aceptarlas. ¿Cuál será el resultado de todo el trabajo interior
que realiza?
El resultado es el masaj,
la pantalla o fuerza de voluntad, o en otras palabras, la fuerza contraria al egoísmo. El masaj ya contiene en esencia las cinco respuestas. Poco a poco
empezará a utilizar esto. Leyendo el manual y leyendo las enseñanzas de la Cabalá, sentirá cómo
funciona.
La primera pregunta eterna Or Jozer es la más débil de todas.
Quiere decir que solo es el
reflejo y no recepción.
Siempre funciona de esta manera. La resistencia más débil es decir
„no, yo no recibo‟
y ya esto le proporciona
una recompensa, al tener la sensación de la Luz del
otorgamiento. Otorgar le proporciona la sensación de que está vivo. Pero otorgar es tan solo la mitad, mientras que el deseo del Creador es que uno reciba, pero e modo tal que sea
otorgamiento. Recibir para dar, para dar placer.
La primera pregunta es solamente el reflejo.
[En esta lección Michael pidió
a los estudiantes que estaban presentes en el salón, que no hablaran con los otros tanto como lo estaban haciendo].
Es un hábito ayudar a otros. Cuando la otra persona no tiene comprensión, es tan fácil ayudarla. Pero existe el peligro de que uno
piense que sabe más que la otra persona. Y todos somos estudiantes.
Su ayuda tiene que consistir en ayudar a otra persona a hablar del Creador, el Boré.
Es decir, con el tema, pero no con
la explicación.
Tal vez usted
esté aquí hace bastante tiempo y llega otra persona. Cada persona tiene sus propias correcciones y tiene que trabajar sobre sí misma. Es bueno ayudar a otra persona, pero
no aquí. Aquí nadie es más ni menos.
En el mundo físico
es posible tener la actitud del maestro, pero no aquí. Aquí estamos trabajando con cosas que son muy sutiles
y refinadas. No hay codicia en lo espiritual. Tiene
que hacerse receptivo a la espiritualidad verdadera. Es inhumano lo que estamos haciendo, por tanto haga su propio trabajo. Todo tiene que llevarlo a lo espiritual. Investigue por usted
mismo y sepa que las respuestas pueden ser descubiertas aquí en la Cabalá. La Cabalá no es una
religión, la Cabalá
no es
esto o aquello, Cabalá es Cabalá.
Se habla demasiado de lo espiritual. Se habla sobre lo
espiritual, esto todavía es humano. Pero estamos estudiando las leyes del Universo y no son leyes judías o cristianas o lo que sea. Solo está el Boré y Or:
el Creador, la Luz y kli,
el ser humano.
Lo que estamos estudiando
no tiene nada que ver con personas, ni judías ni lo que sean. Sepa que la espiritualidad verdadera
está abierta a todos.
El Creador no hace diferencia alguna entre a quién o qué Él ve. La palabra espiritual está
siendo usada en una manera tan común, pero es usted quien tiene que ver por sí mismo qué es
espiritual y qué no lo es. Cuando uno hace algo que le brinda la sensación de bienestar, a su cuerpo le gusta, eso no tiene nada que ver con lo espiritual. Cuando uno trabaja en la espiritualidad verdadera y siente que su cuerpo protesta y le dice “qué estás haciendo,
esto es una tontería”,
sepa que está
en el
camino correcto.
Tal vez usted
está ocupado con lo espiritual. Entonces debe saber que lo espiritual está en
contradicción con lo que uno usualmente piensa que es lo espiritual. Busque la espiritualidad
verdadera. La espiritualidad verdadera es la experiencia de la Fuente de Vida y para esto
tiene que esforzarse al
máximo.
Dar y no recibir.
Sepa que usted
carece de fuerza para dar.
Al llegar a la segunda pregunta, tendrá un poco de fuerza y sentirá la fusión, la unidad,
la unicidad. Cuando
alcance la espiritualidad
verdadera, resultará
claro
para usted.
Usted recibió ijud. ¿Qué significa esto? Como consecuencia del trabajo interior que usted
realiza, trae las respuestas eternas y como resultado recibe unidad. Recibe la sensación de unidad considerando la situación.
Cuando uno se confronta en la forma correcta en cada
situación, como consecuencia recibe
plenitud, unidad, considerando
las respuestas eternas.
Al ocuparse de la segunda pregunta y continuar hasta la quinta, considerando las respuestas eternas, el resultado será la unidad. Considerando su interior y la Luz. Lo que está afuera de
usted es como Luz y esto es difícil de entender. Es importante que sepa que lo que siente en cada situación, en cada condición, la reacción proviene de Arriba. Le ha sido dado y ahora
tiene la oportunidad de trabajar. Por lo tanto sea consciente de la reacción. La reacción puede ser positiva o negativa,
buena o mala; sepa que lo que importa es su sensación.
Bueno o malo es relativo. Todo se trata de su reacción. Proporcione una reacción adecuada a
la segunda pregunta. Más o menos, eso no es importante y resulta difícil de entender,
porque somos muy selectivos. Cuando nos gusta,
lo aceptamos.
Cuando no hay placer, queremos
ignorarlo. Esto es lo que hacemos en el mundo físico. Hacemos nuestras elecciones de la misma manera que lo hace un niño pequeño. La madre alimenta
a su hijo con comida sana,
pero el niño quiere golosinas. Al niño le gustan los caramelos o las galletas. Y nosotros
hacemos lo mismo con lo espiritual. Cada día sentimos una gran cantidad de estímulos. Pero
solo buscamos aquellas
cosas que nos agradan.
Por eso es muy importante que usted que está leyendo esto, que aquel o aquella que se esfuerza por realizarse no sea muy quisquilloso. No busque lo que le gusta,
no busque al
príncipe sobre el caballo blanco que le diga “eres bueno”, o alguien que le diga que sí a todo lo que hace. Busque a las personas que son difíciles, porque el trabajo consiste en aceptarlas
tal como son. F.M. M.A.
Cuando actúa de otro modo, usted se está mimando y eso no tiene nada que ver con el
verdadero trabajo espiritual. No se mime, ni siquiera tenga el deseo de hacerlo.
Mire a su alrededor y vea cómo es su contacto con los demás. ¿Es de una manera hipócrita o quiere ser el
buen tipo?
Nunca juegue el
papel
de
buen tipo.
Alguien
puede ser
sumamente
desagradable a sus ojos. Pero puede que esté tratando de insistir
en algo y usted se siente contrariado, pero en cierto modo le está diciendo la verdad. Agradezca tener esta clase de personas a su alrededor. Esta se atreve a decirle algo que en realidad no le gusta, pero tiene
que saber sentir alegría siempre. Todas las irritaciones provienen de su exterior. Y usted las necesita para hacerse más fuerte, para construir la resistencia a la experiencia de la realidad
verdadera. ¿No es maravilloso? Por lo tanto, cuando alguien lo irrite, no esté pendiente de lo
que dice.
Había un gran
cabalista al que alguien trataba de hacerlo enojar,
pero
no podía. Era insensible
a la
irritación. Por supuesto que puede haber un poco de irritación,
suponga que empieza a llover y uno no tiene un paraguas, hay irritación, pero solo en el exterior. Desde el interior uno
tiene que sentir alegría…recuerde la canción “Cantando
bajo la lluvia”. La persona interior siempre conoce las respuestas eternas.
¿Cuál es el significado de las cuatro preguntas y las cuatro respuestas,
del más y el menos?
¿Por qué cuatro y no cinco? La primera pregunta es solo el reflejo, pero las siguientes cuatro
preguntas nos brindan la experiencia de unidad, de justicia. Estoy hablando del hecho real, la
justificación interna en el sentido de deshacerse de las cinco deltas. Deshacerse de los
estímulos que tienen lugar en una situación específica. No tengo ningún interés por los estímulos. En el mundo material hablamos
de ser asertivos. Esto es ser asertivos en el
sentido correcto de la
palabra.
La intención no es que uno se resista sino que llegue a ser asertivo de un modo verdadero. Ya
sabe que todas esas preguntas y respuestas eternas son la solución interior, pero también sepa que tiene que trabajar en ello actuando de modo concreto. Pero la esencia es el aspecto
interior, la justificación interna de la situación. Es usted el único que realiza el esfuerzo.
Uno recibe la fuerza para justificar el estímulo
en esa situación específica. Y no diciendo „esto es bueno‟, o, “me pegó en la mejilla
derecha y ahora pongo
la izquierda”. Hay un entendimiento más
profundo en estas palabras, pero tiene que trabajar en ello, tiene que hacer su trabajo interior.
Tome la responsabilidad en sus propias manos, es el primer paso que tiene que dar y entonces
llegará a la infinitud. Cada situación está unida en el tiempo, cualquiera sea esa situación. Observe siempre el contexto eterno, incluso
en las cosas más triviales y sin sentido. El contexto eterno es muy importante para nosotros.
Desee lo espiritual,
anhele lo verdaderamente espiritual, porque aquel que tiene un deseo profundo, lo logra todo.
Cualquiera sea la situación, Él quiere que sea beneficiosa. Todo se trata de su reacción, de la manera en
que usted reacciona.
Todo es bueno en el sentido de que no tenemos ninguna otra opción, entonces ¿para qué
vamos a irritarnos? Está bien, puede ser que haya reaccionado
de una manera tonta, pero
había una voz en su
interior, digamos la „voz de la tontería‟ y uno no pudo llevarla a lo
eterno a través de las preguntas.
Eterno es como cuando uno dice „traigo esta situación o esta
condición, la forma en que la experimento, la traigo al presente‟. Lo único
que tiene que decir
es
„en mi interior tengo kelim, solo desde mi interior puedo entender la infinitud”. No dirigirse hacia su
exterior, esto nunca ha funcionado
ni funcionará.
El único lugar donde puede encontrar la espiritualidad verdadera es dentro de usted. La gente habla de filosofía. ¿La filosofía nos rescata? Ellos llaman a eso espiritualidad, pero aun está conectada con el intelecto. Es hermosa, pero intelectual. Ellos dicen „lo que no puedo comprender, no existe‟. Este es un enfoque intelectual, no espiritual. Es lo mismo con la teología, es hermosa pero ¿tiene algo que ver con lo espiritual verdadero? Ellos hablan acerca
de lo espiritual, pero usted
tiene que tener la sensación, experimentar lo espiritual.
Estas cinco preguntas
tienen que estar dentro de usted. Siéntalas dentro de usted. Es usted
quien tiene que tener la fuerza para justificar una situación. Y esto solo puede ser hecho a través de las cinco respuestas eternas. Llévelas a un contexto eterno; cualquier cosa que le ocurra, esto es lo que tiene que hacer. Puede utilizar todo. Cualquiera sea la situación, debe ponerla en contacto con lo Eterno ¿no es maravilloso? Puede hacer uso de cada situación para llevarla a la conexión con el Creador y este es un evento hermoso. Cualquier cosa que ocurra, estará en contacto con la infinitud; habrá una conexión ilimitada con lo Eterno. Habrá hecho
su trabajo, algo quiso entrar
en usted y construyó
la
fuerza para evaluar
la situación.
Hágase receptivo a estas preguntas y enfréntelas en conjunto. Permita que se conviertan en
una fuerza y póngalas en contacto con la Eternidad. Cualquiera sea la situación, un funeral o
una boda, usted puede permanecer
en el
presente.
Por supuesto que cuando uno tiene que enfrentar la situación de un funeral, siente
pesar. Seguimos siendo humanos; somos seres de carne y sangre, pero no permanezca allí demasiado, solo un tiempo breve. Tan pronto como le sea posible, conéctese con la Eternidad, con la Única Fuerza Creadora y deje las emociones para lo que son. Las
emociones son algo que está sobrevaluado,
siempre utilizamos las emociones y esto es muy
infantil.
¡Justifique
siempre a la Única Fuerza Creadora!.
Tal vez se pregunte „¿por qué no puedo consolar a alguien?‟. Sepa que todo es espiritual.
Desde Arriba Él da y Él toma, ¿hay lugar allí para que usted consuele a otra persona? Cuando
uno todavía piensa de este modo, está pensando como un niño. Aun está jugando. ¡No hay
drama en este mundo,
cualquier cosa que suceda, recuerde que no hay, ni hubo ni habrá
drama en este mundo!
-
El Creador es
uno
-
Vea todo en
contexto con la infinitud.
Y puede hacer esto diciendo „El Creador es uno‟.
Llegará a amar al Creador con todo su corazón, con todas sus fuerzas, con todo el poder que tiene en su interior. En cada situación, incluso
en un funeral. Cuando alguien muere, sienta alegría, sienta una inmensa alegría. La alegría tiene que ser mayor cuando está en una
situación positiva. Sienta la mayor alegría en la situación más difícil; sienta que está
conectado con
el Creador de una manera que no
había
sentido antes.
Su amor tiene que ser para la Única Fuerza Creadora, deje que su amor esté con el Boré.
¿Quién es
el único cerca de usted? Eso es
su propio amor. Sienta alegría
en
cada situación. Y la alegría está allí cuando uno está en contacto con la Eternidad, con las preguntas eternas y
las respuestas eternas, cuando obtiene la victoria sobre su situación. ¿Qué significa esto?
Cualquiera sea la situación, cualesquiera sean los estímulos, ya no pueden sobrepasarlo.
Ha hecho un gran trabajo desde adentro. Ha construido la fuerza interior para deshacerse de
las deltas. Y ha logrado esto justificando la situación. Y como resultado recibió la conexión
considerando la situación. Ahora sabe que todo proviene
del Creador, que Él da y cuando El da, uno recibe Luz. Esto es a lo que nos referimos
cuando decimos de alguien que recibió la Luz a través del masaj, a través de la fuerza anti-egoísta, a través de su fuerza de voluntad. Solo cuando uno ha realizado
este trabajo puede recibir Luz.
Uno se siente horrible y todavía permite que la Luz lo guíe. Ahora puede transformar esto en alegría, porque ha construido la fuerza en su interior.
Por medio de esas respuestas que se da a sí mismo, despierta dentro de sí la fuerza y de esa forma recibe la conexión. Y a través de
todas esas conexiones, uno experimenta la Luz. Cualquiera sea la situación, cualesquiera los estímulos
a afrontar, haga su trabajo interior y recibirá la Luz –Or.
¡Construya la fuerza
dentro de usted. Hágalo por la integridad eterna. Porque su deseo de
vivir es tan grande y porque su deseo de llegar a su realización está allí, porque ama la vida! Busque en su interior en cada situación y sepa que esto da fuerza. Cuando uno trabaja sobre sí mismo todo será bueno, perfecto, para
siempre.
Cualquier cosa que haga, hágalo de una manera perfecta. Coloque todo en la perspectiva de lo Eterno y recibirá la Luz en cada situación. Justifique
una situación renovando su fuerza.
Hágalo y no pierda nada, tome cada oportunidad. Se que el trabajo que hace es inhumano. La Cabalá es inhumana de acuerdo a la norma humana. Uno vive en este mundo
pero siempre hay trabajo que hacer, en cada situación. Hay una situación específica; las emociones quieren arrastrarlo hacia afuera de usted mismo y usted cedió, pero ahora sabe cómo permanecer en
contacto con su interior. Solo desde su interior puede sentir el presente, lo Eterno. Desde el exterior siente las emociones y cuando uno cede ante ellas, sigue siendo
como un niño ¿es eso
lo que quiere? Utilice las cinco preguntas y las cinco respuestas en cada situación. Al ver el contexto Eterno,
sabrá que cada situación
proviene de Arriba.
Todo lo que sucede tiene sentido.
Viene de Arriba y tiene sentido independientemente de lo
que sea. No nos ha sido
dado brindar respuestas.
El hombre siempre ha trabajado para sí mismo, ha trabajado para su propia satisfacción a través de los años y a través de las épocas. Algunos han trabajado sobre sí mismos y a través de ese trabajo lo hicieron también por toda su comunidad. El trabajo para la totalidad solo puede ser hecho a través del
trabajo
individual, nunca a través de la masa.
Usted recibe Luz Or de
la Cabalá. Lo que lee es como recibir Luz. En la medida que la refleja puede ver el deseo de comprender. Lo que hace, lo que recibe es Luz que llega a través de la Cabalá. Cada situación es adecuada para investigar, en cada situación se
encuentra un rescate, Luz Or.
Trabaje con las cinco preguntas
eternas y las cinco respuestas eternas y mientras lo hace,
estará trabajando sobre su propia
realización.
Shalom.
Gráfico
18
MEDITACION parte II
(Or Iashar)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
RE4 E4
RE 3
E3
M1
RE2
|
M1
RE1 E1
Masaj = Fuerza de voluntad
U1
Preguntas (kli)
P
P2 U2
P3 U3
P4 U4
P5 U5
En toda condición necesitamos fuerza de voluntad (Masaj) para construir la fuerza – la fuerza del
presente – y esta fuerza proviene de las respuestas eternas correspondientes (RE)
Unidad
Hay una diferencia entre las situaciones internas de justificación RE 1-5 y la experiencia de la situación presente//estímulo.
En el momento que siento limitación, proporciono respuestas unificadas en el tiempo. Cuando soy capaz de eliminar la
diferencia,
llego a una experiencia
nueva,
llamada la experiencia
de
Unidad (U 1-5) con lo Eterno, respecto a los
estímulos (E 1-5) provenientes del exterior. Esto me conduce a lo interior (y por supuesto también a lo exterior) en paz y amor respecto a
los
estímulos exteriores, cualesquiera que éstos sean. Esto me hace libre e independiente, porque actúo desde una profunda conciencia de que todo lo que está fuera de mí es bueno y viene de lo Superior. Todo cuanto está fuera de mí es la Única Fuerza Creadora – el Boré, El
no
cambia y Sus Leyes del Universo son perfectas. El resultado es: experimento la unidad con
toda la Fuerza Creadora disponible en este Universo y dentro de mí, porque están en correspondencia la
uno con la
otra. Pero
tengo que practicar y a través de esa práctica crezco y puedo justificar todo cuanto está llegando a mí.
No es suficiente decir
„si,
yo
lo justifico‟. Para justificar y proporcionar una respuesta
verdadera
con
las cinco respuestas
eternas, necesito construir fuerza dentro de mí. Por ello tengo que hacer uso de todos los estímulos y no puedo ignorarlos. Solo de esta forma puedo progresar con mi desarrollo espiritual y llegar a la condición perfecta de plenitud y puedo llegar, como persona, a mi - gmar tikún, la
corrección final y con éste gmar tikún personal, la humanidad completa puede llegar al gmar tikún.
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