jueves, 7 de diciembre de 2017

GUIA PARA EL TRABAJO ESPIRITUAL 1 Y 2

Guía para el Trabajo Espiritual Interior

Basado en el libro “La Escucha” por B. Ashlag

             

por
Rabbi Michael-ben-Pesach Portnaar








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© Publisher Verkabbala Uitgevers, November 2005


Primera Edición





Ninguna parte de este libro digital puede ser reproducido o transmitido en cualquier forma o por cualquier medio electrónico o mecánico, o por cualquier sistema de almacenamiento de información sin el permiso por escrito del editor, excluidos para su uso personal.





ISBN: 978-90-78125-06-8














Prefacio


En nuestra vida diaria pasamos por muchas situaciones y, como norma ellas nos controlan. Nos abruman con rudeza, nefastamente y de cierta manera ellas no nos dan espacio para ejercer nuestro libre albedrío. Obstruyen nuestras acciones independientes, despiertan la ira y la falta de comprensión y, finalmente, conducen a un profundo sentimiento de decepción duradera. Parece inevitable y en cierto modo lo es. El ser humano no puede llegar de ninguna manera a su completitud sólo con la verdadera perspectiva de nuestro mundo: y ese es el camino del sufrimiento - un largo e innecesario camino doloroso. El ser humano sólo puede ver un fragmento de la realidad real y no el cuadro completo. Sin embargo, cuando se crearon los mundos se nos dio una instrucción, se anunció y luego fue enterrada en el olvido. Sólo hay un manual, un camino que conduce a la plenitud.

Este trabajo, el método de el trabajo espiritual interior, tiene la intención de ayudarle a obtener el objetivo de la vida. El material de las fuentes está agrupado aquí y se presenta como una guía que le lleva a través del trabajo espiritual interior para principiantes. Es el comienzo de lo que será en el futuro un método claro para aquellos que estén interesados en la única verdad.

Cada uno de ustedes que lean este libro y practiquen estos principios sentirán este camino. Se le mostrará la manera de salir de sí mismo y paso a paso, se le dirigirá a la realización personal, a la integridad. Cuando le toque profundamente y desee saber más, por favor póngase en contacto con nosotros y quién sabe si comenzara a aprender con nosotros.

Los artículos del Rav Ashlag B. mantienen la misma numeración que en el libro: ‘The heard’ (‘El oído’) y se encuentran en letras habituales. Mis comentarios están en cursiva.

Este libro es para todos los que tienen interés y necesidad de lo espiritual.

B.E.H. - Buena suerte.

Y finalmente, hay una profunda y sincera gratitud para los estudiantes, Jan Siscart, Tineke Kivit y Tassos Panajotidis, quienes me ayudaron a realizar este libro.



Rabbi Michael-ben-Pesach Portnaar













Contenido

Guía para el trabajo espiritual interior.............................................................................1
1.  No hay nadie más aparte de Él...............................................................................................9
2.  El asunto del Logro (Alcance) Espiritual..............................................................................14
4. ¿Cuál es la Razón para la Pesadez que Uno Siente cuando se anula ante el Creador durante
el Trabajo? ........................................................................................................ …...................18
4. A. ¿Cuál es la Razón para la Pesadez que Uno Siente cuando se anula ante el Creador
durante el Trabajo?....................................................................................................................21
7.  ¿Qué es: el Hábito se Convierte en una Segunda Naturaleza en el Trabajo?........................23
8.  ¿Cuál es la diferencia entre una Sombra de Kedusha y una Sombra del Sitra Achra?.........26
10. ¿Qué es: Apresúrate Amado Mío en el Trabajo?................................................................30
12.  La Esencia de Su Trabajo....................................................................................................31
13.  La Granada………..............................................................................................................32
14.  ¿Qué es la Grandeza del Creador?.......................................................................................35
18. ¿Qué es, Mi Alma llorará en Secreto en el Trabajo?...........................................................38
20.Lishma..................................................................................................................................40
21.  Cuando Uno se Siente a Sí Mismo en un Estado de Ascenso.............................................43 22. Torá Lishma…...........................................................................................................…..…46
22.  A. Torá Lishma ….....................................................................................................…......48
23.  Tú que Amas al Señor, Odia el Mal....................................................................................50
24.  Tú que Amas al Señor, Odia el Mal....................................................................................51
25.  Cosas que vienen desde el Corazón....................................................................................53
25.  A. Cosas que vienen desde el Corazón...............................................................................54
26.  El Futuro de Uno depende y está relacionado con la Gratitud por el Pasado.....................56 27. ¿Qué es: “El Señor está Alto y el Inferior Le verá”?..........................................................58 27. A. ¿Qué es: “El Señor está Alto y el Inferior Le verá”?.....................................................59
28.  Yo no Moriré, sino Viviré...................................................................................................66
29.  Cuando Pensamientos llegan a una Persona.......................................................................67
30.  Lo Más Importante es Querer Solamente Otorgar..............................................................68
31.  Todo esto agrada al Espíritu de las Criaturas......................................................................69
32.  Una Porción es un Despertar desde Arriba..........................................................................70
34.  El Beneficio de una Tierra...................................................................................................71
35.  Concerniente a la Vitalidad de Kedusha..............................................................................77
35.  A. Concerniente a la Vitalidad de Kedusha.........................................................................80
36.  ¿Cuáles son los Tres Cuerpos en un Hombre?....................................................................81
39.  Y ellos Cosieron Hojas de Higuera.....................................................................................83
40.  Fe en el Rav, ¿Cuál es la Medida?......................................................................................85
41.  ¿Qué es Grandeza y Pequeñez en la Fe? ...........................................................................88
43.  El Asunto de la Verdad y la Fe...........................................................................................89
44.  Mente y Corazón................................................................................................................91
45.  Dos Discernimientos en la Torá y en el Trabajo.................................................................92
46.  La Dominación de Israel sobre las Klipot ..........................................................................94
46.  A. La Dominación de Israel sobre las Klipot......................................................................95
47.  En el Lugar donde Tu Encuentras Su Grandeza..................................................................98




48.  El Elemento Rudimentario ...............................................................................................99
49.  Lo Más Importante, la Mente y el Corazón......................................................................100
50.  Dos situaciones..................................................................................................................102
51.  Si tu encuentras a este malvado........................................................................................105
52.  Una trasgresión no apaga una Mitzva...............................................................................106
53.  El Asunto de la limitación.................................................................................................109
53.  A. El Asunto de la limitación............................................................................................110
54.  El propósito del trabajo.....................................................................................................112
56.  La Torá es llamada Indicación......................................................................................... 114
57.  Lo traerá a Él como una ofrenda quemada a Su Voluntad................................................117
57.  A Lo traerá a Él como una ofrenda quemada a Su Voluntad............................................119
58.  La Alegría es una "reflejo" de las Buenas acciones..........................................................121
59.  Sobre el cayado y la serpiente...........................................................................................123
60.  Una Mitzva que llega a través de la transgresión..............................................................128
61.  Alrededor de él irrumpió poderosamente..........................................................................129
62.  Desciende e incita, asciende y se queja.............................................................................131
63.  Me fue pedido prestado, y pagare......................................................................................133
64
. De Lo Lishmá a Lishmá.................................................................
...................................134

65. Lo revelado y lo oculto..................................................................................................
....136
 
66.  La presentación de la Torá.................................................................................................138
67.  Retírate a tí mismo de la maldad.......................................................................................140
67.  A. Un mal hábito...............................................................................................................141
68.  La conexión entre el hombre y las sefirots........................................................................143
69.  La corrección del mundo entero........................................................................................145
70 Una regla:. No hay violencia en lo espiritual.....................................................................146
71.  En la oscuridad LLORO....................................................................................................148
72.  La seguridad es una vestidura de luz.................................................................................149
76.  Añadir un poco de sal en el sacrificio................................................................................151
77.  El alma enseña al hombre..................................................................................................152
78.  La Torá, el Creador e israel son uno..................................................................................153
81. La elevación del Ma "N.....................................................................................................154
84. Adan fue expulsado del paraíso para que no pudiera tomar del árbol de la vida..............155
94. Preserva sus almas.............................................................................................................156 98. Lo espiritual es eterno.......................................................................................................157
100. La Torá escrita y oral............................................................................................
..........158

107. Dos ángeles.............................................................................................................
.........159
 
113.'Escucha Oh israel'............................................................................................................160 115. El inerte, el vegetal, el animal y el ser humano...............................................................162
116. Se pueden hacer prescripciones sin intención.................................................................165 134. El vino que te hace borracho...........................................................................................166 138. El temor y el espanto dominan al hombre bajo su control..............................................167
141. Cuando un hombre se mantiene firme.............................................................................169
148. ¿Qué es amargo, que es dulce?........................................................................................170
172. Obstáculos e impedimentos.............................................................................................173
181. Respeto............................................................................................................................174
184. La diferencia entre la fe y la razón..................................................................................175
196. La succión del egoísmo...................................................................................................176
201. Lo espiritual y lo material................................................................................................177 202.En la cara del sudor, comeras el pan,...............................................................................178
203.    La grandilocuencia conduce a la humildad....................................................................179
204.    Creencia y Placer.............................................................................................................180
208.  El sentido de los esfuerzos..............................................................................................181
209.  Tres condiciones para una oración..................................................................................182
211. El que está de pie ante el Rey..........................................................................................185
232. La realización de esfuerzos..............................................................................................187











































Estructura del ser humano

(Ilustrado de arriba hacia abajo)
Dibujo 1

            Observacion de la luz Einsof  en el ser humano con la forma              de or makif (luz  circundante) y or pnimi (luz interior) en su alta        cualidad de or rajamim  (misericordia),incrustada en el mundo,             partsufim y sephirot penetra en toda la creación desde el interior, y     puede corregir todas las condiciones, da conciencia de totalidad.
             

               Keter___________                 

       Jojma                                          Cabeza  


  Bina____________
  ALTO CIELO BUENO - ISRAEL                                                SER INTERIOR
                                                                                                (kelim de hashpa’a)

Jessed______________________


Gebura

Tiferet
_______________________________________

Firmamento intermedio       -----------------------------Linea divisoria 
  (parsa)
Cielos y tierra  ________________________________________
                                                                                                                                CUERPO
         Netzaj

Hod
 BAJO  – TIERRA – MALO  - “NACIONES”                                               SER EXTERIOR
                                                                               Yesod          (kelim de Cabala)
        * Aqui encontrara los destellos de
               Divinidad y el “Infierno”
                 Maljut
       
 Uno tiene la obligación de dejar ascender los  destellos de la divinidad del ser interior  con la ayuda del trabajo espiritual interior, hasta por encima del Parsa.


            Observacion de la luz Einsof desde fuera       
            del ser humano en la forma de or makif igulim en    su baja calidad din, incrustado en su tosca materia:
            Las leyes de la naturaleza  
Penetra y corrige la parte exterior del ser humano,
da la luz necesaria y la observación de la Estructura del ser humano restricción   
(Representado en capas desde adentro)


                                                                                                                                  
kelim del ser interior y por medio de él al ser exterior.

1. No hay nadie más aparte de Él (1)

       (1) ¿A quién le puede concernir?
Todo lo que existe consta de dos partes principales: el interior y el exterior.
1.                  El SER EXTERIOR vive de acuerdo a las leyes de lo inferior, el mundo material. Toda su vida consiste de intenciones y acciones en la categoría de amargura y dulzura (Ver art. 148). Hay amargura porque él ve las situaciones y decisiones desagradables como el mal. Y lo bueno y adorable es visto como el bien.

2.                  Las leyes del SER INTERIOR están construidas de acuerdo a la Única Fuerza Creadora y consiste de las categorías verdad y mentira. Esto determina todas las intenciones y acciones del “ser interior” El cabalista siempre habla a la “persona interior”. Es lo mismo en todos los libros santos. Solamente la “persona interior” puede reaccionar adecuadamente a los llamados de un cabalista aficionado y destilar la verdad y el sentido de la mentira de sus palabras (Ver dibujo 1). 

Todo esto sucede de acuerdo con la ley de equivalencia de forma o cualidad. La información espiritual demanda un receptor similar para la recepción. Cuando el sentimiento no está desarrollado todavía, ya es posible recibir pero solamente cuando hay una correcta orientación en la “persona interior”.

Está escrito: “No hay nadie más aparte de Él”, significando que no hay otra fuerza en el mundo con la capacidad de hacer algo contra Él. Y lo que se ve, es decir, las cosas en el mundo que niegan la casa de arriba, es a causa de Su voluntad. Ello es considerado una corrección, llamada “la izquierda rechaza y la derecha atrae”, es decir, que lo que se rechaza por la izquierda (2) es también considerado una corrección.

(2)                     Ambas manos no pueden juntarse. La Única Fuerza Creadora del Creador lo creó de este modo – un mundo opuesto al otro. Primeramente hay la batalla y posteriormente la unidad. La mano derecha muestra la fuerza dadora – Jassadim – amor y afecto- la fuerza de la atracción. No hay límite en el dar. La mano izquierda – Geburot – es la fuerza repulsiva – limitación. Es imposible recibir en una situación sin corregir – om al mant lekabbel – la recepción egoísta. Cuando las fuerzas están trabajando al mismo tiempo una situación corregida – la línea en el medio es creada y esto está de acuerdo con la verdadera realidad - el balance dinámico de fuerzas.

Esto significa que hay cosas en el mundo, cuyo objetivo desde el principio es desviar a una persona del camino correcto y que lo separan de la santidad. Y el beneficio de estos rechazos es recibir a través de ellos una necesidad y un completo deseo para que Dios le ayude a él (3), porque él ve que de otro modo estará perdido.

(3)                     La ayuda del Creador se encuentra en la misma cantidad o medida en que uno es sincero y honesto en la oración o la petición del “ser interior”. La plegaria del ser exterior es vista como el llanto de un niño. Ellos no tienen la intención correcta, la fuerza o la esencia del movimiento interior. Y de una manera diversa, la plenitud de un deseo (la fase de plena madurez – maljut) hace que el partsufim que permanece en lo más alto, de en función de la acción de los pasos inferiores.

Él no progresa en su trabajo, también ve que regresa y que carece de la fuerza para observar la Tora y los Mitzvot incluso si no es por Su nombre (4). Solamente venciendo genuinamente todos los obstáculos, más allá de la razón, él puede observar la Tora y los Mitzvot. Él no tiene siempre la fuerza para vencer más allá de la razón (5); él es forzado a desviarse, Dios no lo quiera, del camino del Creador e incluso no haciéndolo por Su nombre (6).

(4)                     Esta es la experiencia cuando uno pone su atención en el ser exterior. Desde la perspectiva del SER INTERIOR uno está en constante movimiento hacia su objetivo.

(5)                     Creer más allá del conocimiento es un esfuerzo consciente desde el SER INTERIOR para la ÚNICA FUERZA CREADORA. La comprensión del conocimiento concreto llega a intervalos y fusionado junto con el flujo constante de eternidad y plenitud.

(6)                     El SER EXTERIOR vence al ser interior. El paso exterior que está revestido con las cualidades de los mundos espirituales, partsufim y sephirot seimpre está en la parte delantera. Ellos reinan allí, por lo tanto, sobre los pasos de los niveles de las vestiduras interiores.

Y el sentimiento de hacerse añicos, es más grande que todo, significando que hay un montón más de descensos que de ascensos, él no le ve un final a estos apuros (7), él permanecerá para siempre fuera de la santidad, pues ve que es difícil para él observar incluso tan poco como una yod, a menos que a través de la superación de más allá de la razón, pero no siempre es capaz de superarlo. Y ¿cuál será el final? Entonces alcanza la decisión de que nadie puede ayudarle, solamente Dios (8).

(7)                     Él no ve la posibilidad de detenerse por un momento y estar satisfecho con lo que ha alcanzado, para tener el placer de lo que se merecía. Por el contrario, una y otra vez está preparándose para la posibilidad de una nueva corrección desde arriba de modo que pueda ganar más tiempo e ir más rápido a su meta.

(8)                     En esta fase de su trabajo espiritual él comprende que no hay nadie que tenga bondad en él; solamente la Fuerza Creadora es la esencia de la Bondad. Él puede sólo recibir lo bueno cuando haya purificado sus deseos de antemano.

Esto causa que él haga una demanda sentida al Creador para que abra sus ojos y su corazón (10), para que le acerque a la adhesión eterna con Él (9). De ello se desprende que todos los rechazos que experimentó habían venido desde el Creador.

(9)                     Mientras que hasta ahora se había imaginado que había algo bueno en él. De esta forma él creó una “clase alta” en sí mismo que cubría al Único y Verdadero Dios de Bondad en él. ¿Cómo podría él preguntarle a Él por ayuda cuando tenía la convicción de que ya había algo en él en lo que se podía confiar, a saber, lo “bueno” en él, el servidor de toda sus esperanzas y expectativas? Esto es llamado” el servicio a los dioses extraños”. (Ver art. 15). Pero cuando él permite que desaparezca este “buen dios”, entonces el Único Bueno se revelará para él. Y eventualmente se dará cuenta de que es muy difícil hacer el más pequeño movimiento en lo espiritual. Considerando al Bien no hay nada que le recuerde a su propio egoísmo.

(10)                 Ojos – luz Jojma. Corazón – luz jassadim. Solamente estas dos forman la luz de corrección. Una persona en nuestro mundo no tiene de hecho masaj. Él utiliza mal solamente ner dakikla luz de menor importancia. Para él es imposible imaginar las 10 sephirot con las formas interiores y exteriores de la luz que tienen influencia sobre él y lo pueden corregir. La ley de equivalencia de forma en cada nivel de la Creación, también en nuestro mundo. Hay una analogía en este mundo con los mundos espirituales con el mismo orden de las 10 sephirot, sin embargo el hombre no puede ver esto por el momento. Pero en potencia siempre está presente. Además de – mi besari ejeze eloka – desde mi cuerpo (deseos) yo veré lo Divino (lo espiritual).

De ello se desprende, que todos los rechazos que él ha experimentado llegan desde el Creador. Significando que los rechazos que ha experimentado no fueron a causa de que él estuviera equivocado por no tener la capacidad de vencer (11), sino porque estos rechazos son para aquellos que verdaderamente quieren acercarse a Él a fin de que tal persona no esté satisfecha con solamente un poco, llamado, no permanecer como un niño sin sentido (12). Por lo tanto, él recibe ayuda desde arriba y así no será capaz de dar gracias a Dios, él observa la Tora, las prescripciones y las buenas acciones y ve su carencia. (13)

(11)                 Los rechazos en él son necesarios para llamar o incrementar en él los deseos, para darle suficiente fuerza para obtener lo que hemos discutido anteriormente.
(12)                 La condición pequeña – katnut sin daat – sin conocimiento; sin la capacidad de permitir elevar ma’n; sin fuerzas para implorar un escalón superior o para la corrección de la petición de llegar a la condición grande – gadlut. Además en esta condición él puede realizar la luz de ‘zivug the hakaa’ (golpe de contacto) y atraer esta a sus kelim.

(13)                 Él es absolutamente incapaz de ponerse a sí mismo en equivalencia de forma con el Creador.

Y solamente cuando él tenga un verdadero deseo, recibirá ayuda desde Arriba. Constantemente él está mostrando sus faltas en el presente estado, significando que está enviando pensamientos y puntos de vista que trabajan contra sus esfuerzos (14). Esto es así, para que él vea que no es uno con el Creador. Y por mucho que venza, siempre ve como se encuentra en una posición más alejada de la santidad que otros, quienes se sienten uno con el Señor (15).

(14)                 ¿Qué tipo de ayuda recibe él desde arriba que le muestra que no está bien? El verdadero deseo por lo espiritual puede venir solamente desde el ser interior. (Ver art 1, página 1)

(15)                 Por el momento él está en conexión constante con el ser exterior, por lo tanto es llenado con la luz del Creador sin la comprensión de – hakarat hara – la comprensión de su propio mal. En cada situación, en cada deseo, él tiene que preguntar inmediatamente: ¿Desde dónde viene este deseo, desde el ser interior o desde el ser exterior? Solamente después de una exhaustiva investigación él puede tomar una decisión. 

Y por otra parte, él siempre tiene quejas y demandas; él no puede justificar el comportamiento del Creador y cómo Él se comporta con él. Y le duele no ser uno con el Creador hasta que vuelve a sentir que no tiene parte alguna en la santidad (16). Y a pesar de que en ocasiones se despierta desde arriba, poco después cae en un abismo. (17).

(16)   Él no tiene nada bueno en sí mismo (ver art. 1, pág. 8)

(17)   Este es un cuadro muy común en el trabajo espiritual. Esto es necesario para traerle a él a la comprensión de que solamente el Creador puede ayudarle a permitir que Él realmente se acerque.

Sin embargo, es esto lo que causa que llegue a realizar que solamente el Creador puede ayudarle y realmente traerle más cerca (18). Un hombre siempre tiene que tratar de adherirse al Creador, es decir, todos sus pensamientos serán sobre Él (19). Es decir, incluso cuando él esté en el peor estado, en el que no pueda haber un descenso mayor, él no debe salir de Su dominio, es decir, pensar que hay otra autoridad que le impide entrar en la santidad (20), y que tiene el poder para beneficiarle o dañarle. Esto quiere decir que no debe pensar que es un asunto relacionado con la fuerza del Sitra Ajra (Otro Lado), que no le permite a él realizar buenas acciones y el seguimiento de Sus caminos; sino que él debería pensar que todo es realizado por el Creador (21).

(18)   Déjele a él inclinarse siempre al lado derecho, sólo un poco es suficiente..

(19)   ¡No hay absolutamente ninguna duda de liberarse por uno mismo de la fuerza del Creador!

(20)   En la observación de lo espiritual, cuando él permite el ascenso del deseo al nivel de pensamientos – la raíz de este deseo.

(21)   Discuta todas sus preguntas solamente con Él. No Le acuse porque todo proviene de Él.

El Baal Shem Tov dijo: ‘aquel que dice que hay otra fuerza en el mundo, es decir, cáscaras
(22), está en un estado de “sirviendo a otros dioses”, él no es violado por sus pensamientos impuros pero si él piensa que hay otra autoridad y fuerza aparte del Creador, mediante eso él comete un pecado.

(22)   La fuerza impura está en su observación, para el Creador nada es impuro.

Mucho más, aquel que dice que el hombre tiene su propia autoridad, que piensa que hay una fuerza independiente en él, significando que él dice que ayer no he seguido Su camino, este también es considerado estar cometiendo el pecado de herejía. Él no cree que solamente el Creador dirija el mundo. Pero cuando él ha cometido un pecado, y lo lamenta ciertamente por haberlo cometido, pero también en este caso hay que colocar el dolor y la tristeza en el orden correcto: dónde coloca la causa del pecado, este es el punto en el que él debería sentirlo. Y decir: “Yo cometí este pecado porque el Creador me arrojó de la santidad a un lugar de inmundicia, al lavabo, en donde está lo impuro” (23).

(23)   Él tiene la elección de utilizar este deseo del Creador, sí o no. El ser humano es creado con un paquete de deseos. No le han sido dados para cambiarlos o disponer de ellos. Su libre elección está en la forma en que él los utiliza. Como una consecuencia de su intensa labor con el Creador, Quien le creó a él como receptor, él tiene que vencer sus deseos y tratar de volverse similar a Él, es decir, una persona dadora.

Y también cuando un hombre siente que él está en un estado de ascenso y obtiene un buen sabor en el trabajo, no debe decir: “Ahora estoy en un estado en donde comprendo que merece la pena adorarle a Él”. Más bien, él debe saber que ahora el Señor le ha creído, y por esa razón Él se le acerca y es la razón por la que obtiene un buen sabor en el trabajo (24). Y se debe de tener cuidado de no dejar nunca el dominio de la santidad y decir que hay otra fuerza operando además del Creador.

(24) Cuando una persona experimenta un descenso y sin embargo está actuando de una forma correcta, se mantiene a sí mismo ocupado con la Tora y realizando buenas acciones; él tiene que involucrar al Creador en lo que está haciendo. En el proceso de volverse completo con Él estos descensos son lo más beneficioso. Y variado, es un impulso que viene desde arriba. No es del todo la obtención de la persona sola. Ambos son circunstancias extremas por las que él tiene que atravesar una sola vez. Estas situaciones son ambas una oportunidad para la siguiente elevación. Practica:

Que corregir


Con que corregirlo

Resultado

Objetivo

La observación de que las cosas terrenales y sus fuerzas están en aparente contradicción con la Única Fuerza Creadora.


A través de la verdadera superación de todos los obstáculos mediante la creencia más allá de la razón. 


La comprensión de que el Creador le está ayudando.


Ayuda desde arriba durante el tiempo de su corrección.

No hay resultado en su trabajo: uno ve una disminución: la carencia de la fuerza para completar la Tora y la ley, incluso sin una actitud egoísta: ver más descensos que ascensos y pensar que no tiene final. 

Con la sinceridad y la fuerza de su plegaria; la oración de su ser interior.

Tener una verdadera petición por la que el Creador no pueda ignorarle sino que Él se le acerque y pueda llegar a ser uno realmente con Él

Volverse uno con las cualidades de la Única
Fuerza Creadora del Uno.


La carencia de fuerza para justificar lo que el Creador ha dispuesto para él.


Siempre trate de ir al camino en que usted pueda ser uno con el Creador, permita a todos sus pensamientos estar con Él. Tenga cuidado de no separarse nunca de la divinidad diciendo p Ej:
Existe algo más que el
Único Creador


Reforzamiento de la energía para ir en el camino de lo espiritual. Uno está atento para no dejarse atraer por el mal y las cosas desagradables. 

El saber de que no hay divinidad en ninguna persona, toda la divinidad está únicamente en el Creador. 


2. El asunto del Logro (Alcance) Espiritual

Nosotros discernimos muchos grados y discernimientos en los mundos. Es necesario saber que cuando hablamos sobre discernimientos o logros, es con respecto a las almas desde el punto de vista de lo que están recibiendo en este mundo. Esto se adhiere a la regla: “Aquello que no logramos, no sabemos su nombre”. Esto es así porque la palabra Nombre indica logro, como una persona que le da nombre a un objeto después de haber alcanzado a comprender algo sobre ello de acuerdo a su logro.

Por lo tanto, la realidad en general está dividida en tres discernimientos, con respecto al logro espiritual:

1.  Atzmutó (Su Esencia)

2.  Ein Sof (Infinito)

3.  Las Almas

I.                   Nosotros no hablamos sobre Atzmutó (1) en absoluto. Esto es porque la raíz y el lugar de las criaturas comienzan en el pensamiento de la creación, en donde ellas están incorporadas, como está escrito: “El acto finaliza en el pensamiento preliminar”.

(1)    La Única Fuerza Creadora.

II.                Ein Sof pertenece al pensamiento de Creación que es: “Su deseo (2) de hacer el bien a Sus Creaciones”. Esto es considerado Ein Sof y es la conexión existente entre Atzmutó y las almas.
Nosotros percibimos esta conexión en la forma de “deseo de dar placer a las criaturas”. Ein Sof es el principio. Es llamado una Luz sin una vasija y todavía es la raíz de las criaturas, significando la conexión entre el Creador y las criaturas, llamado “Su deseo de hacer el bien a
Sus Creaciones”. Este deseo comienza en el mundo de Ein Sof y se extiende por el mundo de Assia.

(2)    La calidad, la gran ley del Universo.
Él es llamado Ein Sof porque esta es la conexión entre Atzmutó y las almas, que nosotros percibimos como “Su deseo de hacer el bien a Sus Creaciones”. “Nosotros no tenemos expresión excepto para la conexión del deseo de disfrutar y este es el comienzo del estudio. Todos los mundos son considerados por sí mismos como Luz sin una vasija, donde no hay expresión. Ellos son discernidos como Atzmutó, no hay alcance o logro en ellos. No nos maravillamos de que podamos discernir muchos discernimientos allí. Esto es porque estos discernimientos están allí en potencia. Posteriormente, cuando las almas vienen, estos discernimientos aparecerán en las almas que recibirán las Luces Superiores que hayan corregido y organizado. Las almas serán capaces de recibir, cada una de acuerdo a su capacidad y cualificación y entonces estos logros aparecerán en larealidad. Sin embargo, mientras las almas no alcancen la Luz Superior, ellas son en sí mismas, consideradas Atzmutó. Para las almas ellas reciben desde los mundos, los mundos son considerados Ein Sof. Esto es por lo que esta conexión entre los mundos y las almas, significa que los mundos dan a las almas, extendido desde el pensamiento de la Creación que es una correlación entre las almas y Atzmutó. Esta conexión es llamada Ein Sof. Cuando oramos al Creador y le pedimos a Él que nos ayude y nos de lo que queremos nos relacionamos con el discernimiento de Ein Sof. Esto es en donde está la raíz de las criaturas, lo cual quiere impartirlas deleite y placer, llamado “Su deseo de hacer el bien a Sus Creaciones”. La oración es para el Creador que nos creó y Su nombre es “Su deseo de hacer el bien a Sus Creaciones”. Él es llamado Ein Sof porque el discurso viene antes que la restricción e incluso después de la restricción ningún cambio tiene lugar en Él pues no hay cambio en la Luz y Él siempre permanece con este nombre. 

La proliferación de nombres solamente está en relación con los receptores. Por lo tanto, el primer nombre que aparece como una raíz para las criaturas es llamado Ein Sof, y este nombre permanece inmodificable. Todas las restricciones y los cambios están hechos solamente con relación a los receptores y ello siempre brilla en el primer nombre “Su deseo de hacer el bien a
Sus Creaciones”, interminablemente. Por esto es por lo que oramos al Creador, llamado Ein Sof, quien brilla sin restricción ni final. Lo que llega posteriormente se convierte en un fin (3) y estas son correcciones para los receptores y así ellos pueden recibir Su Luz. 
(3)    Limitación
La Luz Superior está hecha de dos aspectos: alcanzar y alcanzado. Todo lo que decimos en relación con la Luz Superior concierne solamente a como el alcanzar está impresionado por lo alcanzado. Sin embargo, en sí mismos, significando el alcanzar, o solamente lo alcanzado, ellos no son llamados Ein Sof. Lo alcanzado es llamado Atzmutó y el alcanzar es llamado “almas”, siendo un nuevo discernimiento, es una parte de lo completo. Es nuevo en el sentido de que el querer recibir está impreso en ello, y en ese sentido, la creación es llamada “existencia desde la ausencia”. Para ellos, todos los mundos están relacionados como unidad simple y no hay cambio en la Devoción. Este es el significado de “Yo soy el Señor y no cambio”. No hay Sephirot (3ª) y Behinot (discernimientos) en Devoción. Incluso las denominaciones más sutiles no se refieren a la Luz en sí misma, pues esto es un discernimiento de Atzmutó en donde no hay logro o alcance. Por lo tanto, todas las Sephirot y los discernimientos de los que se habla son solamente lo que una persona alcanza en ellos. Por esto es por lo que el Creador quiere que alcancemos y comprendamos la abundancia como “Su deseo de hacer el bien a Sus Creaciones”.
(3ª) Las sephirot son las correcciones que uno tiene que hacer para recibir la luz. En la luz misma no hay cambios.
A fin de que alcancemos lo que Él ha querido que alcancemos y entendamos como “Su deseo de hacer el bien a Sus Creaciones”, Él creó y nos impartió estos sentidos, con los cuales alcancemos sus impresiones de la Luz Superior. En este sentido, nos dieron muchos discernimientos ya que el sentido general se llama “voluntad de recibir” y está dividido en muchos detalles de acuerdo a las medidas en que los receptores estáncapacitados para recibir. Por lo tanto, encontramos muchas divisiones y detalles, llamados ascensos y descensos, (4), expansión y salida, etc.
(4)   Los ascensos y descensos son una parte estructural en el trabajo espiritual y ellos provienen desde el Creador Mismo.
Dado que la voluntad de recibir es llamada “criatura” y un “nuevo discernimiento”, la pronunciación comienza precisamente desde el lugar en donde la voluntad de recibir comienza a recibir impresiones (5). El discurso es parte de discernimientos de impresiones, pues aquí hay ya una correlación entre la Luz Superior y la voluntad de recibir. 
(5)   Sin una reacción de la Creación – reacción del ser interior sobre la Alta Luz – no puede haber una limitación (o en otras palabras: no hay nada que decir sobre ello) porque no hay un movimiento interior. Hay solamente el uso erróneo de su ser exterior sin ninguna forma de entrega.
Esto es llamado “Luz y Vasija”. Sin embargo, no hay expresión en la Luz sin una vasija dado que la Luz que no es alcanzada por el receptor es considerada Atzmutó (6) donde la expresión está absolutamente prohibida dado que es inalcanzable. Mucho más, ¿cómo podemos nombrar nosotros lo que no tiene alcance?

(6)   Uno puede recibir la luz solamente por comprensión. Esta comprensión viene a través del estudio de un verdadero libro con la asistencia de un verdadero profesor y por el trabajo sobre uno mismo. Sin estos tres elementos la luz permanece incomprensible.

De esto aprendemos que cuando oramos al Creador para que nos envié salvación, nos cure y demás, hay dos cosas que deberíamos distinguir: 1 – El Creador; 2 – Lo que se extiende desde Él. En el primer discernimiento, considerado Atzmutó, la pronunciación o expresión está prohibida, como dijimos anteriormente. En el segundo discernimiento, que viene desde Él el cual es considerando la Luz que se expande en nuestras vasijas, significando en nuestra voluntad de recibir, es lo que llamamos Ein Sof. Esta es la conexión del Creador con las criaturas. “Su deseo de hacer el bien a Sus Creaciones”, en donde la voluntad de recibir es considerada como la Luz en expansión que finalmente alcanza la voluntad de recibir. Cuando la voluntad de recibir recibe la Luz expandida, la Luz expandida es llamada entonces Ein Sof. Ella llega a los receptores a través de muchas cubiertas de forma que lo inferior sea capaz de recibirla.(7).
(7)   Para recibir la luz en cada paso de la escalera necesitamos la adecuada preparación de un kli.
Resulta que todos los discernimientos y los cambios son hechos en el receptor con relación específica a lo que impresiona al receptor. Sin embargo, debemos discernir el asunto de que se trata. Cuando hablamos de discernimientos en los mundos son discernimientos potenciales y cuando el receptor alcanza estos discernimientos, ellos son llamados “real”.(8).

(8)   Estos son llamados pasos de comprensión. En los mundos hay solamente fuerzas, no hay comprensión considerándolos a ellos.

Alcance espiritual es cuando el alcance y lo alcanzado llegan juntos, pues sin el alcance no hay forma para lo alcanzado dado que no hay nadie para obtener la forma de lo alcanzado. Por lo tanto, este discernimiento es considerado Atzmutó, donde no hay lugar para ninguna pronunciación. Por lo tanto, ¿cómo podemos decir que lo alcanzado está en su forma? Nosotros solamente podemos hablar desde donde nuestros sentidos son impresionados con la Luz expandida, que es “Su deseo de hacer el bien a Sus Creaciones”, lo cual realmente llega a las manos de los receptores. (9).
(9)   Este lugar es llamado masaj, pantalla.
Similarmente, cuando examinamos una mesa con nuestro sentido del tacto, se siente dura y también discernimos su longitud y su anchura, todo de acuerdo con nuestros sentidos. Sin embargo, no se necesita la mesa pues de hecho aparecerá como lo mismo a alguien que tenga diferentes sentidos. Por ejemplo, a los ojos de un ángel (10), cuando examine la mesa, la verá de acuerdo a sus sentidos. Por lo tanto, no debemos determinar cualquier forma a los ojos de un ángel dado que nosotros no poseemos sus sentidos. 
(10)         La fuerza del Universo cumpliendo su tarea particular estando cualificada con una cierta cualidad y cualificación. No tiene, sin embargo, libertad de elección.
Entonces, dado que no tenemos alcance en el Creador, no podemos decir cuál de los mundos alcanzamos desde Su perspectiva. Solamente podemos alcanzar los mundos de acuerdo a nuestros sentidos y sensaciones, pues fue Su voluntad para nosotros que Le alcancemos así.
(11).
(11)         Solamente cuando hemos corregido los kelim, la comprensión es posible. Cuantos más corrijamos, más podremos comprender y acercar la observación a la verdadera realidad.

Este es el significado de “No hay cambio en la Luz”. Por lo tanto, todos los cambios son en las vasijas, refiriéndonos a nuestros sentidos; nosotros medimos todo de acuerdo a nuestra imaginación. De esto se deduce que cuando mucha gente examina una cosa espiritual, cada uno de ellos alcanza a comprender de acuerdo a su imaginación y sentidos. De este modo, cada uno ve una cosa diferente (12). Además, la forma en sí va a cambiar en una persona de acuerdo a sus ascensos y descensos como dijimos anteriormente; la Luz es ´La Única Luz y todos los cambios se producen en los receptores.
(12)         Sin embargo: la esencia de cada paso espiritual que uno asciende, se mantiene sin cambios y el entendimiento es igual para todos. Esto nos lleva a la conclusión de que no hay arbitrariedad en una comprensión espiritual: cuando uno comprende el paso ‘x’ la luz revelará para el, el mismo recuerdo en cualidad que está de acuerdo con ese paso.
Que nos pueda ser concedida Su Luz y seguir en los caminos del Creador y servirle a Él no con el fin de ser recompensados sino para dar satisfacción al Creador (13) y elevar a la Divinidad (14) desde el polvo. Que nos sea concedida adhesión con Él y la revelación de Su Devoción a Sus criaturas.

(13)         Con esto el vence su naturaleza.
(14)         La suma total de almas que reciben la luz del Creador y la esparcen sobre otras almas.
Practica:


Que Corregir


Con que corregirlo

Resultado

Objetivo
La carencia de (pequeño) deseo de recibir, estar receptivo para
Él
El esforzarse interiormente por situaciones en las que el sujeto y el objeto puedan venir juntos. 


La recepción de la comprensión; Su Luz.

La elevación de la Shejina (Presencia Divina) desde el polvo y la fusión con la Única Fuerza Creadora. La revelación de Su
Divinidad a todas Sus criaturas.


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