8. ¿Cuál es
la diferencia entre una Sombra de Kedusha
y una Sombra de Sitra Ajra?
Está escrito, “y las sombras huirán.” Debemos comprender por
qué está en plural, dos sombras
(1). El asunto es que debemos conocer que cuando uno no siente
la existencia de Su Providencia es como una sombra ocultando al sol. Hay dos
discernimientos aquí:
Cuando él todavía tiene la habilidad de vencer la oscuridad,
para justificar al Creador y rezar, el Creador abrirá sus ojos para ver que
todos los ocultamientos que él siente vienen desde el Creador. En otras
palabras, el Creador es el que origina que él pueda encontrar su oración y
anhelar seguirle a Él. Solamente por la aflicción que él recibe desde Él,
cuando quiere ser liberado de sus problemas, hace todo lo que puede (2). Por esto es por lo que el Creador
le envía a él los ocultamientos y la aflicción. Entonces, Él es el que
ciertamente realiza la cura cierta, que es hacer un montón de oraciones
súplicas. De ello se desprende que él se vuelve necesitado del Creador. En este
estado, todavía es considerado creyendo en Su Providencia. De acuerdo con la
capacidad de cada uno de vencer y justificar Su Providencia. Sin embargo, en
ese estado aquel que carece de la alegría de aquel que sirve al Creador,
todavía puede fortalecerse a sí mismo.
(1)
La
pluralidad mínima es dos.
(2)
Cuando hay
al menos un mínimo de conexión (conciencia) con su ser interior (kelim de hashpa’a).
Cuando él llega a un estado donde ya no puede superarlo y
dice que todos los tormentos y aflicciones que él siente son del Creador, que
Él le ha causado todo, entonces llega a un estado de herejía. Porque él no
puede creer en Su Providencia, uno naturalmente no tiene la habilidad para rezar
y pedir al Creador. Este es el significado de, “y las sombras huirán”,
significando que las sombras se alejarán del mundo (3).
(3)
Cuando no
hay conexión en absoluto (consciencia) con su ser interior y como consecuencia
tampoco con el Creador. Hay dos situaciones: primero – el estado de
ocultamiento en que la persona tiene la posibilidad de dirigirse él mismo al
Creador. Segundo – el estado de ocultamiento en el que uno no puede creer en el
Sistema de Control del Creador.
Debemos distinguir entre una sombra de Kedusha (Santidad)
y una sombre de Sitra Ajra (El Otro Lado) (4). En el Santo Zohar: “Otro dios es
estéril y no porta fruto.” Sin embargo, en Kedusha:
“Bajo su sombra me sentaba a deleitarme, y su fruto era dulce a mi paladar.”
Esto significa que uno dice que todos los ocultamientos que uno siente son a
causa de Su deseo, por lo tanto, uno debería servirle a Él más allá de la
razón. De ello se desprende, que aquel que no reza para que las sombras huyan
del mundo, pero dice que es ciertamente el Creador quien le envía a él estas
situaciones ya que debe ser la voluntad de Él que la forma de la obra de uno
ante Él, sea en esta manera. Si es así, porqué debería cuidar la forma que toma
mi trabajo, dado que mi única intención es otorgar satisfacción a mi Hacedor.
Por lo tanto, lo que parece correcto a Sus ojos, yo lo haré. En otras palabras,
el Creador quiere que él sienta una especie de pequeñez y bajeza durante su
trabajo, que él percibe como impropio para un servidor del Creador, que su
trabajo tendrá un tal forma de inferioridad. Si él está de acuerdo de todo
corazón con tal estado, es dicho sobre él: “Bajo su sombra yo me deleito”. Esto
significa que uno ambiciona ese estado con el fin de tener espacio en el que
hacer algo irresistible por Su Nombre.
(4)
“Dos
sombras” o dos ocultamientos, separan a la persona de volverse consciente del
Sistema de Control del Creador. El ‘Sitra Ajra” es el ser exterior. La “santa
sombra” es de hecho la ocultación, pero aquí una persona puede comprender que
todo el sufrimiento es el deseo del Creador y así él puede llegar a la creencia
más allá del conocimiento. Solamente entonces él puede comprender y hablar
sobre ello.
Resulta que en un estado en el que uno no puede rezar, es
por causa de un pecado (5); uno es castigado por haber dado
un lugar para dominar en un estado de ocultamiento y aflicción, por lo tanto,
él fue separado de la Kedusha. En ese
estado uno no tiene manejo de la Kedusha,
y la prueba de ello es que él no puede incluso rezar.
(5)
Uno está
completamente sumiso a la naturaleza de
su ser exterior (kelim de Cabalá).
En ese estado, el consejo es comenzar de nuevo el trabajo,
como pensando que él ha nacido de nuevo y ahora comienza a entrar en la Kedusha. Uno no puede ser ayudado por el
pasado. En su lugar uno necesita comenzar un camino completo de nuevo.
Cuando uno está envuelto en la primera situación de
ocultamiento y olvida preguntar por ayuda al Creador, él cae de nuevo en la
segunda situación. Esta condición está tan alejada de la deidad que él tiene
que comenzar todo de nuevo. Pero lo que ha sido alcanzado antes nunca
desaparece (D-os lo prohíba). Comenzar todo de nuevo significa: no tener en
cuenta lo que sucedió antes, como si nunca hubiera existido, no conociendo
quién es el Creador, lo que Él quiere de tí, de que trata todo ello.
No permanezca durante años en esta nueva situación. Usted
incluso puede dejarla atrás en pocos segundos, pero solamente sin cualquier
recuerdo del pasado. Cuando una persona se siente a sí mismo permaneciendo en
la sombra o en otras palabras: el Creador le está llamando para que le siga a
Él, él seguirá al Creador. Cuando él ignora al Creador, Él se oculta a Sí Mismo
doblemente para que uno comprenda que Él
Existe.
No tiene que ser un
montón de esfuerzo llegar desde la segunda etapa a la primera.
Significando: estar de acuerdo con lo que el Creador le da;
la condición de Katnut (pequeñez) y aceptar el sufrimiento para ir con fe más
allá del conocimiento y después de un rato recibir lo deseado, el dulce fruto
de la revelación. Todo lo que estamos leyendo y escuchando es un asunto de
aprendizaje. Ello no nos es inherente en nuestra condición; todo ello viene
desde arriba.
Todos nosotros nacemos con una cierta naturaleza y desde
aquí los kelim están trabajando.
(6) Todas las palabras que
escuchamos durante el aprendizaje flotan por encima de la misma naturaleza (7).
Sin embargo, es necesario para que nosotros despertemos la luz, forzarla a
entrar y que trabaje dentro de nuestra consciencia. Esto es necesario también
para que podamos manejarnos más allá del conocimiento y experimentar allí esto
como una “santa sombra”. No es relevante si comprendemos los
artículos de los cabalistas. Lo que cuenta es despertar la or makif (luz circundante) y hacer posible que entre en nuestra
consciencia. Entonces uno puede empezar a comprender.
(6) El procedimiento del ser exterior.
(7) Estas están, en principio, solamente
predestinadas para el ser interior (kelim the hashpa’a),el único que puede
tomar conciencia.
¿Son katnut y shiflut (situaciones pequeñas y
anulantes) las mismas condiciones que están conectadas? ¿Qué es katnut? Cuando
uno justifica la condición de katnut (pequeñez) entonces siente completitud y
no deseos por otra situación. Esta es la condición de Bina. Shiflut es una situación especial dentro
de katnut. En esta condición uno trabaja desde la comprensión más elevada. No
es malo del todo; es lo opuesto de sheflut
(bajeza).
Es importante para nosotros considerar quién se caracteriza
en la situación dada. Cuando hay desde arriba el deseo que yo tengo para anular
mi intelecto y conocimiento para el alcance de la Creación, yo estoy preparado
para hacerlo así. Esto es llamado también shiflut.
En consecuencia, yo recibo gran sabiduría y conocimiento. La situación es
experimentada como shiflut cuando
bloqueo mis cerebros “sin cabeza” y
sirvo al Más Alto. Cuando una persona está falto de ayuda, permanece con su
espalda contra la pared, solamente entonces él puede ir más allá cuando hay fe
más allá de la creencia. Él experimenta que ha perdido toda la fuerza para
emprender algo, se ha agotado hasta el último extremo.
Solamente entonces una persona está en la condición de
aceptar el intelecto del Más Alto y apoyarse aún más en la vida. Sin embargo,
todos estamos en periodo de preparación. Este periodo es el más largo y el más
pesado. Cuando uno está en este periodo es difícil ir más allá del
conocimiento. Es como si estuvieras ayudando a un amigo pero tu corazón no
permaneciera en él. Esta es la realidad en la que vivimos. Hacemos algo,
cometemos errores y comenzamos de nuevo. Solamente cuando hemos pasado el majsom realmente podemos venir y vivir
con fe más allá del conocimiento. De acuerdo con este principio, una cierta
condición mental es más fácil de manejar. Cuando una persona ha alcanzado el
verdadero nivel, ve cuán equivocado estaba.
Cada situación debe ser tomada seriamente. No digas: “No me
importa”, este es el momento de hacerlo. El sufrimiento viene dado en una gran
concentración. Las situaciones han de ser tomadas como espirituales. Usted
puede trabajar hacia afuera en un periodo corto, pero para la mayoría de
nosotros esto sería insoportable. La más pequeña, la más relevante conexión con
el Creador nos ahorra tiempo y nos acorta el sufrimiento.
Practica:
|
Que corregir
|
Con que corregirlo
|
Resultado
|
Objetivo
|
|
El
desconocimiento del sistema de control del
Creador.
Uno se encuentra en un estado de
ocultamiento,
no hay solicitud de ayuda al Creador.
|
trate de justificar al
Creador
y orarle a Él para que Él pueda abrir tus ojos y entonces
usted pueda ver que
todos
los ocultamientos vienen del Creador.
|
Él recibe la
fuerza para pedir sinceramente ayuda al Creador y
apuntar sus deseos
hacia él. Ahora
experimenta la sombra de
santidad.
|
Encontrar la fuerza
para justificar al Creador.
Teniendo
en cuenta el hecho de que él no tiene ninguna alegría en
trabajar
para el Creador, fortalecer su fe.
|
|
Uno tiene que
dividir la sombra de santidad de la
sombra del "Sitra
Ajra
'
|
Estar
preparado para hacer lo que el Creador
desea
es decir sentirse completamente en
Katnut,
tomar conciencia de su
situación
humillante, estar de acuerdo y aceptarlo.
|
Él
viene por encima de su situación
"humillante"
para el Creador.
|
Tomar
conciencia de la dulzura de su trabajo.
|
|
Encontrarse
en doble ocultamiento.
Incluso
no poder hacer una pequeña oración al Señor. No hay conexión con la sombra de
santidad.
|
Empezar
de nuevo con el trabajo espiritual.
Comience
como una hoja en blanco, de
cierta
manera es visto como renacer.
|
venir a la divinidad.
|
Reforzar
la propia fe en la conducción del Creador.
|
10. ¿Qué es:
Apresúrate, Amado Mío en el trabajo?
Teniendo en cuenta que cuando una persona comienza un camino
de querer llegar a hacer todo por el Creador, él llega a un estado de ascensos
y descensos (1). Algunas veces, él llega a tal grado de descenso que tiene
pensamientos de escapar de la Tora y los Mitzvot,
significando que le llegan pensamientos a la persona , de que él no tiene deseo
de estar en el dominio de Kedusha (Santidad).
En ese estado, uno debería creer lo opuesto, significando que ello es la Kedusha que se aleja de él.
(1) Él llega más y más profundo a su ser interior. Solamente a través del ser exterior uno ve los momentos de
caída y elevación.
La razón es que cuando uno quiere avergonzar a la Kedusha, la Kedusha se mueve hacia delante y se aleja primero de él. Si él cree
esto y lo supera durante el escape, entonces el Braj
(el Escape) se convierte en Beraj (Bendición), como está escrito: “Bendice, Señor, su
substancia, y acepta el trabajo de Sus manos.”
La Santidad se aleja porque una persona está casi en la
posición de ratson lekabbel (el deseo
de recibir). No hay nada peor que una ruptura con el Creador. Por esto es por
lo que él debe tener respeto por esta situación. Pero la cuestión es: ¿Dónde
obtiene él este respeto? Cuando se vuelve claro que existe el anhelo de volar,
agradecer al Señor por la revelación de este intento de huída. Ahora, él puede
verificar en que condición de unidad está de acuerdo a las cualidades del
Creador. Y él tiene que pensar sobre los anteriores reshimot (recuerdos) desde los “escapes” anteriores. Esto le dará a
él temor y que quiera retornar.
Practica:
|
Que corregir
|
Con que
corregirlo
|
Resultado
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Objetivo
|
|
Querer
volar de la Torá y las
Mitzvot.
Para tomar distancia de la santidad.
|
Creer
en lo contrario; la santidad se aleja de él. No estar decepcionado, pero
vencer la situación de caída
uniéndose con el
objetivo principal.
Verificar
las Reshimot de antiguos escapes.
|
Tomar
conciencia de la sensación de volar. Para cambiar el escape (braj) en
bendecir
(Beraj) del Creador.
|
Continuar
en el camino de
la
unidad con el Creador.
|
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