La Cábala,
¿Está de Moda?. Fuente : Jabad.com
Muchos famosos eligen la Cabalá, ¿eso
esta bien?
Por Aron Moss
Pregunta:
Hola, Rabino,
El otro día estaba mirando el noticiero en el que aparecía Madonna (hoy
conocida como Esther). Relataba como la Cábala había cambiado su vida. Los
nuevos puntos de vista que tenía y las percepciones que había logrado
estudiando con su Rabino.
Mi pregunta es: ¿qué piensa usted acerca de las masas de personas que
están estudiando Cábala? ¿Es una cosa buena o es una moda pasajera?
Respuesta:
No estoy seguro de cuán auténtica es la Cábala que está estudiando
Madonna, pero imagino que hay cosas mucho peores que ella podría estar haciendo
con su tiempo. Si la Cábala ha hecho de Madonna una persona mejor, bien por
ella.
Es fabuloso que más personas estén interesadas en la Cábala. Aunque en
generaciones anteriores era un área de estudio restringida, los cabalistas
siempre dijeron que llegaría un tiempo en el que sus enseñanzas estarían
disponibles a todos. Su mezcla de pensamiento profundo y espiritualidad “bajada
a tierra” es algo muy necesario hoy.
El tema no es tanto sobre quién puede estudiar o no Cábala, sino más
bien cómo puede uno decir si lo que estudia es lo auténtico. Lo que me preocupa
es que algunos exponentes modernos de la Cábala sostienen que se trata de una
religión separada, distinta del judaísmo. Esa afirmación no sólo no es cierta,
sino que es autodestructiva.
Predigo (sin usar ninguna percepción mística) que esa idea de divorciar
la Cábala de sus raíces judías significará el fin del denominado “movimiento de
la Cábala”. La verdadera Cábala florecerá, pero las imitaciones baratas
seguirán el camino de las otras modas pasajeras. ¿Por qué? Vea: los cabalistas
llaman al misticismo judío El Pardés, que significa “El Jardín”. ¿Cuál es el
paralelo entre un jardín y el misticismo? Si usted ve una flor hermosa en un
jardín podría sentir el impulso de recogerla y llevarla a su casa para
disfrutar de su belleza. Pero fuera de su hábitat natural, una flor no dura
mucho. Una vez desconectada de su fuerza vital se marchitará y morirá pronto.
El sacar la Cábala de su contexto judío es como sacar una flor de un
jardín.
Luce hermosa y tiene buen aroma por un tiempo, pero pronto comienza a
marchitarse, a pudrirse y a oler mal. La Cábala es una espiritualidad viva, que
respira, que es nutrida por el rico suelo de la sabiduría y práctica judías. Pero
quienes la califican de religión separada (por la obvia razón de tratar de
ganarse una audiencia más amplia) están convirtiendo algo profundo y sagrado en
otra mera moda pasajera: luce bien, provoca revuelo, pero no durará.
Aunque uno puede sentir el sabor de las enseñanzas de la Cábala incluso
sin ser particularmente observante del judaísmo, no se la puede separar de su
fuente. La Cábala es el alma del judaísmo. Un cuerpo sin alma carece de vida;
un alma sin cuerpo no tiene base. El judaísmo sin su lado místico puede
resecarse y perder atractivo. Pero la Cábala sin los cimientos del judaísmo
práctico es una flor sin raíces, una flor arrancada.
Somos una generación que está en la búsqueda permanente. Hemos intentado
el materialismo vacío, y no ha logrado sostenernos. Hemos experimentado con el
escapismo espiritual y nos ha dejado flotando hacia la nada. Es tiempo de
probar los frutos del jardín, las profundas percepciones místicas cimentadas en
el fértil suelo de la tradición. Esa es la verdadera Cábala.
Me parece acertada la forma de tratar este tema. Me gustaría sabeer más de esta fuente.
ResponderEliminarMuy buenas enseñanzas me gustaría saber más
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