Clase 10
Esta clase tuvo lugar a principios de diciembre de 2004 y en esa época del año los Judíos
celebran la festividad de Jánuca.
Jánuca es una fiesta en la cual el pueblo
judío durante ocho días enciende
luces. Voy a contarles la historia y el trasfondo
espiritual.
Alrededor del 165 A.C.. los Helenistas llegaron
a Oriente. Las reglas de ese momento eran
tener una posición subordinada a Grecia, pero también había influencias del pueblo Sirio, que
también habían tomado
la Tierra de Israel. Por supuesto que el pueblo
de Israel se reveló, pero una familia
en especial que proclamó la victoria es la que más hizo.
Recuerde que no nos estamos refiriendo a las experiencias personales humanas, sino principalmente a las fuerzas
que actuaron en ese momento.
¿A qué se debe esto?
Lo importante no es el acontecimiento; todo se refiere a las fuerzas que estaban activas en ese momento. Lo que alguna vez le ha ocurrido
a Israel tenía que ocurrir.
Las fuerzas tuvieron que actuar aquí, sobre la tierra. Tiene que saber que todas las fuerzas espirituales tuvieron que llegar un día a la tierra,
¿por qué?, ¡la tierra
las necesita, y todas las fuerzas habían descendido!!
No vendrá ningún apocalipsis, pero sea consciente, lo que desde las alturas no se ve como apocalipsis no quiere decir que nosotros no lo experimentaremos como un desastre.
Pero lo que está escrito en el libro acerca del apocalipsis, esto no ocurrirá.
Todas las fuerzas que la tierra necesita
están aquí. Por supuesto que podría haber allí un semillero, pero las fuerzas superiores están preparadas.
El evento tenía que ocurrir
en Israel en el año 165 A.C. La historia
no es lo importante, no es relevante, pero sepa que tuvo que ocurrir.
La festividad de Jánuca simboliza la reconquista del Templo, lo cual hizo una familia
de sacerdotes que luego limpió el Templo.
Todas las ocupaciones, lo que había sido hecho y
dejado atrás, tenía que ser purificado.
La mayoría de ustedes conoce el candelabro en el cual se encienden
siete velas, que se llama Menorá, y durante ese tiempo necesitaban aceite para encender
las velas y dejarlas
encendidas. Miren, ¡todo es espiritual!! No había aceite porque tenía que ser un aceite muy
especial y la historia nos cuenta que sólo había quedado una botella de este aceite especial,
que alcanzaba para encender una sola vela.
Siempre debe haber concordancia entre lo espiritual
y lo físico. ¿De qué se trataba esto? El mundo se encontraba en un estado de oscuridad
espiritual. Era la época del mundo
Helenístico, que estaba
enfocado a la cultura, al arte, levantaron muchas estatuas, las personas se dedicaban al físico-culturismo etc.. Por supuesto
que esa época trajo muchas cosas buenas, pero el problema era que habían olvidado el mundo espiritual. Sólo era importante
lo exterior. El axioma superior
de los Griegos era el estándar de belleza.
Está escrito en el Antiguo
Testamento que el segundo hijo traería la belleza. Y efectivamente la generación de David había traído muchas
cosas hermosas, como por
ejemplo el arte y la cultura, y el tercer hijo, Shem, estaba ligado a las fuerzas espirituales. Fue la época del florecimiento de la belleza,
pero sin Shem sólo se quedaban en la belleza exterior.
Esto es lo que estamos diciendo: esta es la ley de las fuerzas. Los Judíos tenían prohibido ocuparse del arte, la cultura etc.. ¿Por qué? Cuando uno lo hace tiene la chance de hacer
descripciones desde el interior. Una descripción entre él y la fuerza
interior, y esto es
idolatría. Al hacer descripciones uno tiene la oportunidad de contaminar el pacto que hemos
hecho con la Fuente. En un sentido
físico, ya no resulta importante. Todo se refiere
al pueblo Judío, acerca de los deseos altruistas. Los Griegos dominaban
Israel, es decir que el pueblo de Israel ya no podía trabajar en forma espiritual sobre sí mismo.
El trabajo espiritual era lo que estaba oprimido.
El exterior, los deseos egoístas
eran mucho más importantes y no la condición del alma. Cuando
hablamos de los griegos, tengan
en cuenta que no nos referimos
al Griego exterior,
sino a una condición exterior
dentro de mí. Pero
el pueblo Judío se mantuvo ocupado con el exterior,
con la cultura y el arte etc.. Pero
una vez que uno está involucrado en esto no puede cumplir su objetivo
y por consiguiente ingresa en la oscuridad.
La festividad de Jánuca es por lo tanto la festividad que se conmemora, lo cual ha sido
parcialmente aclarado En ese momento
algo llegó desde arriba, las fuerzas espirituales descendieron a la tierra. Nada desaparece en lo espiritual. Hay una ley que dice que no hay desaparición en lo espiritual. Es ley universal
que todo será fijado eternamente; cada alma que desciende
a la tierra jamás se perderá, e incluso lo que usted acaba de leer estará allí por siempre.
En el candelabro
de Jánuca hay ocho luces: una de las velas está colocada
más alto: es el servidor que se usa para encender el resto de las velas. El servidor
que enciende las velas
sirve a otros, se hace pequeño y solo a través de hacerse pequeño
puede servir a otros.
La primera tarde es la luz de Shamash, la luz de Jojmá; es decir las semillas de luz que llegan a la tierra, la Sefirá más baja es Maljut. Todo tiene que ser corregido.
Y la forma de corregir es desde lo más fino a lo más tosco, primero corregimos nuestros
pequeños deseos y luego
los deseos más toscos, uno necesita mayor
cantidad de luz para los deseos más toscos, necesitamos de la luz para ir a través de ellos.
Esto se puede comparar con una hinchazón: cuando la hinchazón
es pequeña necesitamos poca medicación, pero cuando
la hinchazón se hace más grande, necesitamos algo más fuerte, quimioterapia por ejemplo.
Y hay otra comparación, supongamos
que una persona nunca bebe, que solo bebe un vaso,
lo cual es suficiente para esa persona;
pero alguien que bebe en forma regular quiere beber más
copas. En todo podemos ver la forma
de lo más débil a lo más fuerte.
Las mujeres causaron
que la luz disminuyera. No
estamos hablando de las mujeres físicas, solo de fuerzas. Las fuerzas femeninas son los deseos
egoístas. Considere que necesitamos ambos,
masculino y femenino. La mujer enciende
la primera vela de Jojmá para Maljut, y al día siguiente
enciende Iesod, entonces
se encienden dos velas. De este modo trabajamos de izquierda a derecha, la luz es encendida y lo vamos a experimentar. Todas las luces serán encendidas hasta
que hayamos alcanzado
los ocho días, la última vela. Toda la luz viene de Jojmá, que significa sabiduría.
Tenemos diez sefirot. Todo es diez. En la luz única del Creador
hay diez sabores.
Keter, Biná etc.. son variaciones de la luz. Cuanto más bajamos, más toscas se hacen. Las siete sefirot
inferiores son más toscas y la más tosca es Maljut. Una parte de Biná se encuentra abajo también. Biná
se ha dividido
por sí misma, su parte superior vive cerca de Jojmá, de modo que siempre hay luz. Este es el ser humano
que tiene dentro
de sí tanto la parte masculina como la parte femenina. Cuando un hombre piensa que sólo tiene dentro de sí lo masculino, no puede tener frutos.
Lo mismo ocurrió
durante la Segunda
Guerra Mundial. Los machos arruinan
todo, sólo pueden arruinar.
Necesitamos ambos, tanto lo masculino
como lo femenino,
aunque hay una diferencia. La parte masculina
dentro de la mujer es femenina, y la parte femenina dentro del hombre es masculina. Todo es cualitativo. Pero usted tiene ambos dentro suyo.
Un tercio de las fuerzas superiores permanecen con Jojmá. De Jojmá recibimos la luz.
¿Cómo llega la luz a nosotros? Tiene que haber
una fusión tanto en lo físico como en lo espiritual. La luz tiene
que penetrarlo a usted, una fusión con la luz. Un golpe de fusión, zivug de hakaá, entonces
la luz puede entrar. Lo mismo sucede en nuestro
mundo: el hombre propone, la mujer dice que no, pero él sigue tratando
hasta que al final ella acepta.
En lo espiritual es similar.
Un tercio de Biná está arriba, dos tercios de Biná descienden hacia sus hijos, los productos de Jojmá y Biná tienen las cualidades de sus hijos, igual que en nuestro mundo. Mire a una mujer
mientras juega con su hijo. Para una
mujer es fácil hacerlo; es Biná la que desciende. Keter, Jojmá y Biná son los deseos
altruistas y por debajo
de estos deseos vemos los deseos
egoístas, el deseo de recibir. Keter, Jojmá y Biná no tienen necesidad de recibir, pero todo
lo que se encuentra debajo
de Keter, Jojmá
y Biná tiene
necesidad de recibir.
Son el producto de Maljut; quieren recibir.
Las tres primeras
fuerzas son las fuerzas del otorgamiento. Luego la fuerza fue disminuyendo paulatinamente. Keter quiere dar el 100%, Jojmá el 99%, y con Biná vemos
el comienzo de la fuerza de la limitación.
Jojmá es un poco más tosca, aunque muy delgada,
pero con Biná
ya tenemos la sensación
de resistencia. A veces Biná
desciende para ayudar al inferior
a llegar a la luz. Vea la semejanza con nuestro mundo;
primero había oscuridad. La época Helenística fue una época de oscuridad
espiritual para las personas. Una gran parte del pueblo Judío olvidó la Torá. También construyeron gimnasios, y también
pensaban únicamente en el cuerpo físico.
Sólo había interés por el cuerpo físico y cada vez iban menos al Templo, ese es el motivo
por el cual se convirtió
en una época de oscuridad. No piense que los griegos
eran malas personas. Recuerde,
toda la miseria
se debe y es “por el bien de”. Siempre
hay dos partes
en lo espiritual, y ambas pueden estar en armonía. La contradicción ocurre solo aquí sobre la tierra, pero en lo espiritual únicamente hay armonía.
Toda la miseria
se debía a los Judíos y toda la miseria
era por el bien de los Judíos.
¿Puede ver qué magnífico es esto? Si los Judíos hubieran cumplido
con su tarea, no habrían
tenido ningún interés para los griegos.
Si los Judíos hubieran dedicado
su tiempo a la Torá y no a otras cosas, como pasar el tiempo dedicados
a cultivar su cuerpo etc., los griegos habrían
recibido la luz. Pero cuando el Judío descuida su trabajo y sólo se interesa por su cuerpo físico, el griego no puede recibir
la luz.
El servicio del Templo se divide en tres niveles.
Primero tenemos los Sacerdotes, luego los
Levitas, y en el tercer nivel, Israel.
Ésta es la manera en la que la luz llega hacia abajo.
Llega de arriba hacia abajo. Podemos ver esto en las diez sefirot.
El ser humano es como
las diez sefirot, las tres superiores
son los judíos espirituales: Keter, los Sacerdotes; Jojmá, los Levitas, y Biná, Israel.
Las restantes son las siete sefirot. Cada sefirá incluye
diez sefirot. Siete veces diez es
setenta. Setenta raíces
de las naciones en la tierra, setenta
raíces y junto a estas
setenta naciones vemos muchas sub-naciones.
La tarea del Judío es transmitir, cuando descuida su tarea las consecuencias son la miseria
y el sufrimiento. Por supuesto que no sólo es un problema de los Judíos; también tiene que ver con el progreso de las naciones.
No piense que el Judío tiene una posición privilegiada porque están en un nivel espiritual más elevado. Tienen que hacer este trabajo, es la ley. Vea al Judío como la cabeza y a las naciones como el cuerpo.
¿Tiene alguna ventaja?
¿Qué es un cuerpo sin cabeza y qué es una
cabeza sin cuerpo?
El Judío solo puede alcanzar
su realización cuando las naciones también logrado su realización. ¿Por qué?
Cuando solo la cabeza llega a realizarse, entonces las tres sefirot se encuentran muy cerca del Creador, parece
maravilloso. Pero son sólo tres sefirot. Solo cuando las diez sefirot están con el Creador nosotros
estamos realizados, tanto
los Judíos como los otros.
Como nación somos uno, en la espiritualidad solo hay unidad.
Todo proviene de un alma. Las diez sefirot, las primeras tres, el Judío, cada uno de nosotros
tiene estas diez sefirot, más allá de su origen!!
Cuando utilizamos el término Israel no hablamos
de la tierra de Israel, el significado de la palabra Israel es ir directamente hacia el Creador.
Es un atributo más cercano
al Creador.
Esto es lo que queremos
decir cuando hablamos
de Israel y nada más. Cada ser humano
tiene estas dos fuerzas, la fuerza de Israel y la fuerza de las naciones del mundo: los hijos
de Biná, o en otras palabras
nuestros deseos egoístas. POR QUE RAZON ME DIVORCIE DE SU
MADRE Por supuesto que cada nación es única
y juntos constituimos un caleidoscopio del Creador.
La vela que primero encendemos es Maljut, que es la más baja, y luego encendemos la siguiente. La más brillante
es Jojmá porque todo viene de Jojmá.
Es muy importante aprender a distinguir
cuál es la perspectiva de la que estamos hablando. Si estamos hablando del camino desde arriba hacia abajo, o si nos referimos al camino de abajo hacia arriba. Trate de distinguirlos, de otro modo no hay comprensión de la Torá en
absoluto.
Luces
• Primero Maljut
• La luz más pequeña
• Va hacia Iesod y
• Hod hasta Keter
Kelim
• Los deseos
• La Luz de abajo es la que primero llega
• En Maljut y desde allí hacia
• Iesod, Hod, etc.
Empecemos con lo más sencillo.
El kli es
el receptor y dentro de Maljut se
encuentran los deseos más toscos
y los más vulgares. La luz viene desde arriba;
primero ingresa en Keter, luego en Jojmá,
Biná, etc.. La primera luz es la más pequeña,
es la luz de Maljut
porque la luz también tiene
que ser dividida, la luz ha disminuido
su fuerza. Primero tenemos que aprender cómo tratar con la luz, disfrutar de la luz, y luego podremos recibir cada vez más. La sefirá Maljut
es la primera en llenarse,
la primera significa
la luz más baja. Keter
está arriba y es la última en entrar
a nuestra conciencia.
Primero Maljut, la luz más baja y desde aquí podemos ir más allá, ascendiendo hacia la luz más brillante. Vea las ocho sefirot como
su espacio interior.
La luz ingresa primero en Maljut, es una luz pequeña y podemos llegar a experimentar esta pequeña luz. Maljut son los deseos, los deseos más toscos y esta pequeña luz es suficiente para hacer transparente a Maljut, para iluminarla.
Una vez que todas las luces se encuentran aquí abajo, todo ocupará su correcto lugar.
La luz llega desde arriba
hacia abajo. Vea su Maljut como un compartimento de conciencia. Maljut enciende a Iesod y
la luz ingresa en Iesod. Tenemos que empezar
desde abajo porque de otra forma la luz no puede llegar a su propio sitio. Siempre
comenzamos de izquierda
a derecha, de Maljut a Iesod, de Iesod a Hod, y de Hod
a Netzaj, etc.
Entienda que solo existe el presente. Nunca piense en las cosas que ocurrieron en el pasado. Primero los Griegos conquistaron Israel y luego
llegaron los Romanos.
Pero no estamos hablando de personas;
todo trata acerca de la victoria sobre mí mismo. Esta es la victoria de la que estamos
hablando. Ni los Griegos ni los Romanos
son el enemigo; yo tengo solamente
un enemigo: mi mal.
Por supuesto que los acontecimientos del pasado, son nuestra historia,
pero no son nuestro real enemigo.
Usted tiene que transformar su mal en bien. ¿Qué es el mal? El mal es
solamente una deficiencia temporal; es una deficiencia de la corrección para ver el bien
detrás del mal. Cuanto uno más se corrige, más ve el bien. Nuestra primera corrección
es una corrección fácil y luego las correcciones se hacen más pesadas. En Maljut no vemos a la Fuerza
Creadora en absoluto,
en esta parte estamos completamente separados de la Santidad.
Solamente en esta separación de la Santidad
podemos ver que ninguno de nosotros es capaz de salvarse a sí mismo y a partir de este punto, este punto más profundo
dentro de nuestro yo, de las desilusiones más profundas, vemos que no existe ninguna
oportunidad de llegar a la Luz. Desde dentro tiene
que llegar el grito más profundo, solo entonces llega la Luz. Todos somos iguales y el Creador
desea que nosotros
seamos como socios iguales con Él.
El Creador es quien creó todo y de mí depende dejar que Él entre. Pero aún no tenemos la conformidad con la luz aunque las religiones nos digan otra cosa.
Tengo que llegar a la experiencia, tengo que sentir el deseo, y
el deseo por la luz tienen que ser tan tremendo
para que ahora pueda acercarme
a Él en igualdad. El amor tiene muchas
formas, muchas cualidades. Amo a mi hijo pero lo despido. No le digo
"Quédate conmigo".
Tengo que dejarlo ir para que se haga independiente también. Tenemos que desarrollar un amor independiente. Lo mismo sucede en nuestra relación con el Creador.
Estamos viviendo de la Luz pero fue Su deseo que ahora podamos llegar a un amor independiente hacia el Creador,
ascender como socios
iguales.
Todo está predestinado. Es nuestra elección
qué hacemos. ¿Elegimos
el bien o el mal? Este es el ser humano. Se encuentra a la izquierda
o en la derecha, con la luz o en la oscuridad. Necesitamos ambos,
antes de reaccionar tenemos que elegir y por elegir seremos recompensados. Sólo podemos experimentar más luz cuando
vamos cada vez más alto,
y nuestra experiencia tiene que estar en el Presente y no en el más allá!! Las personas se mantuvieron estúpidas
y esto también era necesario. Igual que una madre que le dice a su hijo
que coma, para poder ser tan fuerte
como su mamá o su papá.
Esta es la forma de llegar a la verdadera
experiencia de la Luz. No nos interesan
las tradiciones, sino conocer los procesos espirituales que están involucrados. Colocar y reemplazar todo en el Presente, no en el pasado. Experimente el Presente; usted tiene que sentir cada experiencia en el Presente.
Solo este momento
es verdadero, solo de esta manera se puede llegar a entrar en contacto
con lo espiritual.
Cuando el Creador
no le da algo a una persona
por el momento, quién soy yo para decir qué instrucción tiene
que seguir, o decir que está haciendo
mal. No haga esto nunca,
nunca condescienda porque es usted el que no recibe la luz. Hágase
a sí mismo pequeño, humilde. Cualquiera sea la religión, cada uno de nosotros piensa
que su religión es la mejor,
pero a pesar de su religión tiene que llegar
de modo personal a la experiencia de la luz. Cada
uno de nosotros tiene que hacerse transparente, abrirse a la luz para disfrutar del Creador, para disfrutar de la vida eterna. No en el más allá sino en esta vida. Solo cuando vivimos en el Presente
podemos experimentar el bien y el mal.
Experimentar las fuerzas en el presente produce la reacción
correcta; solo en el presente
se puede experimentar. Cuando hablamos
del día y la noche queremos decir
que el día es como luz y la noche es como oscuridad. Váyase a dormir
lo más temprano que pueda. Déjeme contarle acerca de la época del comunismo
en Rusia, si uno quería afiliarse al Partido le hacían algunas
preguntas:
¿Dejará de beber? Sí,
por supuesto, solo bebo cuando
voy a una fiesta.
¿Dejará de fumar? Sí,
por supuesto, solo fumo cuando
voy a una fiesta.
¿Dejará de mirar a las mujeres?
Sí, por supuesto, ya no más mujeres para mí.
Finalmente la última pregunta
- ¿daría su vida para el país? Por supuesto,
¿que ha quedado de mi vida?
También tenemos que saber lo que estamos
haciendo. Deje de hacer aquellas
cosas que están impidiendo lograr
su gran objetivo. Temprano por la mañana
las luces aumentan, Jesed, misericordia brilla
durante todo el día Después
del amanecer llega Guevurá, el aspecto femenino
de la limitación. Durante la tarde la luz es limitada a través del aspecto de femenino, Guevurá.
Éste es un principio y los principios
existen para cada uno de nosotros,
donde quiera que uno viva
en esta tierra. Cuando es de día para usted, Jesed está presente
y cuando es de noche para usted, está presente Guevurá. Es simple. Y alrededor
de la medianoche, a las 12 hay una fuerza
especial, es la fuerza de la generosidad. Este es un momento muy especial. Véalo de esta manera:
Si uno se mantiene ocupado
en este momento en forma muy consciente y le pide al Creador, acelera su proceso, porque durante este momento usted recibe su kelim. Cuando usted reza por la noche usted recibe un poco de luz en la forma de un kli. Kli es un órgano
de consciencia y cuando la luz aumenta e ingresa la luz de Jesed, usted ya tiene una vasija para recibir
la luz. Es tan fácil. Jesed brilla todo el día y cuando tengo un lugar para recibir
la luz, me he hecho abierto, transparente. Y el momento
de la medianoche es el mejor
momento para hacerme transparente, susceptible, cuando amanece uno ya tiene un lugar para que la luz entre, la luz de Jesed, la misericordia.
Cuando rezamos por la tarde estamos formando
kelim para
el día. Sea consciente que detrás
de cada tradición está la Fuerza Creadora.
No se trata de tradición; la tradición en sí no significa nada. Todo es acerca de la fuerza dentro de la tradición, que purifica. ¿Qué es lo que
será purificado? Nosotros
seremos purificados de todos nuestros
deseos egoístas.
Déjeme darle un ejemplo de este mundo: primero había petróleo crudo. El petróleo crudo
no se quema tan bien. El petróleo
tiene que ser refinado para que queme bien, cuanto más
refinado el petróleo, mejor se quema. Lo mismo sucede con nosotros.
Cuanto más purificado estamos,
más luz puede ingresar en nosotros. Necesitamos un lugar para recibir
la luz. Tenemos que liberar un lugar interior para recibir la luz. Todo concierne a la fuerza interior, el verdadero hombre
es aquel que se abre, se hace libre para la luz infinita, Ein
Sof. Hágase pequeño desde adentro y entonces recibirá
desde lo más alto. Y éste es su trabajo personal; nadie más puede hacerlo por usted.
Déjeme
hacer un resumen,
se lo explico una vez más para que tenga el conocimiento
correcto:
•
Primero hay Ein Sof, la luz infinita.
Esta luz está cubierta con todo tipo de formas, las diez sefirot.
•
Luego tenemos el ser interior.
•
Luego el área del bien y el mal. El bien y mal verdadero
dentro de mí.
• Finalmente el ser exterior, es decir sus deseos exteriores, por ejemplo deseos como la comida, la bebida y el sexo.
• Y alrededor de estas formas
vemos al Creador
en su cualidad llamada
naturaleza.
Estamos mirando desde adentro hacia arriba. Ein
Sof está arriba
y está dentro del ser interior, luego tenemos el nivel del bien y el mal y el ser exterior.
Pregunta: ¿cuándo fue el acto de la Creación? Adán
fue hecho en el sexto
día. Todas estas formas estaban dentro de Adán (vea el gráfico). Estamos hablando de nuestra consciencia.
Adán nació de adentro del Creador, del Señor. Él solo sentía el ser interior, no tenía otras sensaciones; a esto nos referimos cuando
hablamos de Adán. Él solo experimentaba su parte
interior, era consciente de los deseos
desde su cabeza
hasta su cintura.
Más allá no tenía
sensaciones. No era consciente de las fuerzas por debajo de su cintura. Por supuesto
que estaba Java, Eva, y ellos estaban desnudos. Pero no piense en un hombre y una mujer, desnudos quiere decir que no sentían vergüenza. No habían entrado
en el área del bien y el mal. Lo que él hizo fue con su interior y esto es lo que llamamos paraíso o Jardín del Edén. Es
el área del ser interior.
Este área y el área del bien y el mal están dentro de cada ser humano. Éstas son nuestras capas interiores. Es el camino de la experiencia, la experiencia del interior y la zona del bien y el mal. Esto es lo que experimentamos y este es también el tema de nuestro estudio. El tema de nuestro estudio es el ser interior y el área del bien y el mal. No tenemos interés por el ser exterior.
Ningún interés en cualquier religión
o cultura o cualquiera sea su base. En nuestro estudio
comenzamos con el bien y el mal. Por supuesto
que el ser exterior será corregido, pero nuestra preferencia está en lo interior. La Cabalá se refiere a su interior.
Adán solo sentía su parte interior. En cierto modo era el hombre bondadoso
más perfecto. No había separación entre el interior
y el área del bien y el mal. Su consciencia estaba en
cierto modo en el área del bien y el mal, esta es la parte que llamamos el origen de la vida, es
nuestro Árbol de Vida y cada ser humano tiene este Árbol de la Vida dentro de sí. El ser interior llega a medio camino del área del bien y el mal. Recuerde que el bien y el mal es todo cualitativo. Cuanto más cerca del interior, más bueno y cuanto más cerca del exterior, más malo.
Y a medio
camino vemos el Árbol de la Vida y éste es el objeto del que habla la Torá. Todas estas capas están en nuestro
interior, desde el área del bien y el mal. El Árbol del Conocimiento es el árbol del bien y el mal. A partir de este punto nos hacemos conscientes
del pecado, presente en cada ser humano. ¿Qué es el pecado? Adán era un hombre bondadoso, el ser interior y el paraíso. Adán trabajó en el Jardín del Edén; cuando decimos que trabajó no piense que trabajó
físicamente con pala y rastrillo, él cultivó dentro de su interior. Él quitó todas las espinas,
la mala hierba;
él removió el suelo para que pudiera florecer la rosa.
Este fue el trabajo que él hizo en el paraíso porque
Ein Sof se
lo ordenó. El deseo del Creador era que hubiera tres ascendientes de la luz; el primer ascendiente fue el Shabat, es
decir, dejar ingresar la luz superior, luego el segundo ascendiente y el tercer ascendiente de la luz. Pero Adán no podía esperar la tercera luz; él ya quería recibir
antes de que la luz le llegara,
antes de que hubiera traído
la luz a su interior.
Si así lo hubiera hecho,
hubiera experimentado desde el ser interior hasta su ser exterior y no hubiera existido ningún mal en el mundo.
Adán ya había purificado la mitad del área del bien y el mal desde adentro,
y nosotros lo estamos haciendo desde el exterior. Adán había purificado la mitad del área desde dentro. Y por eso se sintió un superhombre. La luz le dio tanto poder, que se sintió un superhombre y por lo tanto pensó para sí, puedo hacer el resto por mí mismo. Se sentía tan fuerte que no esperó
la luz, el tercer ascendiente del Creador. Pensó que podía conseguir la luz de otro
lado también, tan fuerte se sentía. Pensaba que podía penetrar el mundo del bien y el mal por sí mismo.
¿Y una vez que pensamos
que podemos hacer algo por nosotros mismos,
vemos a la serpiente, ¿qué es la serpiente? ¿Cuáles son los poderes de la serpiente?
Son las fuerzas del ser exterior. La serpiente se coloca justo
a medio camino
del área del bien y el mal, los
deseos egoístas terrenales. En el principio
no había ninguna
serpiente. Adán había purificado el paraíso, su purificación alcanzó
casi el área del ser exterior y aquí él sintió,
experimentó la serpiente, los poderes del ser exterior. Y estos poderes lo estimularon, esto era algo nuevo para él, que no lo había sentido antes, entonces la separación con el ser exterior se hizo más pequeña. Ahora
los deseos exteriores podían alcanzarlo.
Déjeme contarle una historia acerca de cómo aprendí la Torá en Israel. Yo era un hombre de cuarenta años y estaba sentado entre niños pequeños,
y con ellos aprendí la Torá, todos estos niños, tan inocentes.
Miré a estos niños y vi que eran como Adán, pues no sentían el ser exterior. Y yo estaba
maravillado, ¿cuál es su realización? Por supuesto que puede llegar a su realización, pero después cuando
crecen y se casan, entonces
tienen probar el ser
exterior. Todos los deseos exteriores
les llegarán, uno puede ser un santo, pero si uno es un santo,
la seducción será muy poderosa.
¿Por qué?, porque no hay nadie que resista a todas estas seducciones. Uno tiene que probar
igual que lo hizo Adán.
No está mal usar sus deseos. Usted
tiene que experimentar todo, pero todo reside en lo que usted hace con sus deseos. Y eso solo le corresponde a usted. En sí mismo usted tiene todos los deseos y esto no está mal. Cada uno de nosotros tiene que poner su propia
regla. Cuanto más fuerza usted construye, más fuerte se pondrá. Adán entró
en el área exterior desde dentro, pero no pudo resistir la tentación. De este modo nos ha creado el Creador, Su deseo es seducirnos para que ahora
podamos fortalecer nuestra fuerza.
Adán sintió a la
serpiente, él sintió a la serpiente
que lo estimulaba, por qué eres tan
divino, ven a comer conmigo, prueba
el placer que puedes experimentar aquí conmigo. Cuando Adán no era tan fuerte, no aceptaba ir allí, pero
ahora que se sintió fuerte, primero experimentó la fuerza de Ein Sof pero no la fuerza
del exterior. Y esto también
tuvo que experimentarlo. Pero al principio no hubo tentación, todavía estaba en el área del bien absoluto pero no era su propio
deseo. El Creador
le dijo que no fuera
más lejos, porque Adán no estaba listo para traspasar
la tercera luz, entonces el Creador le dijo, "Espera por Mí y lo podrás disfrutar para siempre". Pero Adán pensó:
"Continúo junto con Java, Eva" y no se dio cuenta de que no era el momento correcto ni el lugar correcto.
Y a través de esto rompió su consciencia en pequeñas partes.
Pregunta: Supongamos que usted ve una inmensa cantidad de dinero, digamos
veinte millones de libras, qué hace usted?
¿Puede resistir la tentación? Suponga que gana la lotería.
Cuáles son sus planes, usted va a hacer esto y aquello, y como consecuencia no piensa en el Creador en absoluto.
Como uno se siente tan feliz, rompe los poderes espirituales que ha construido. Solo piensa en lo que podrá hacer con todo este dinero.
No hay tiempo para ocuparse
del interior. Ya sabe,
entonces uno lo lamenta mucho, usted se está perdiendo
debido a todo ese dinero,
y lo mismo le ocurrió a Adán. Adán vio que podía experimentar, él vio la tentación de los veinte millones de la misma manera que nosotros la vemos. O bien pensó en el Creador, pero su
fuerza se había ido. Si uno hace lo mismo,
también se romperá,
usted se está destruyendo.
Tiene que saber que es muy difícil vivir en la espiritualidad verdadera. Es difícil vivir en el ahora. Si nadie sabe realmente
qué es ahora, ¿cómo podemos anhelar algo que no conocemos? El Creador Se manifiesta solamente
en el ahora pero nosotros
estamos destruidos por las imágenes del pasado y del futuro. Por ejemplo,
suponga que nos sentimos moribundos. Justo antes de morir uno se siente aliviado.
Todos los planes, todos
los asuntos físicos, se han ido. Es un alivio de que ya no haya nada físico; que no haya más
comezones. Cuando esto ocurre usted llega al interior, ya no hay ningún plan y uno camina en la muerte de la vestimenta física.
Lo físico ya no lo molesta,
uno será dejado en paz y este es el punto para ver el momento
eterno. Ya no hay nuevos planes,
ningún dolor ni nada; no le estoy sugiriendo que espere la muerte sino que viva cada minuto como si fuera el último. Trate de vivir como si fuera el último momento de su vida, solo entonces puede tener la sensación
del momento presente.
¿Cuando usted solo piensa
en este último momento, hay pensamiento acerca
del futuro? Ninguna soledad en este último momento, nunca más el pecado, solo vivir absolutamente. En este momento usted siente su respiración, usted puede seguir
a su corazón. Trate de vivir como si este fuera el último momento
de su vida, solo en el presente
usted puede sentirse vivo. Usted
tiene que luchar
cada día, luchar
por sí mismo, por el objetivo de la Creación
teniendo considerándose a sí mismo.
Buena suerte.
Las Luces de Jánuca diez sefirot son diez luces
Parte más baja de Biná

Lit.: “servidor” (también: shémesh =“sol”) esparce la
simiente de luz Jojmá desde
Diez sefirot
Kether Gadlut
Joj má = Sjamásh 3
Bina (1/3)
Las 8 luces de Jánuca
(Aqui comienza el Deseo Recibir
Gráfico 1 de clase 10
Biná (2/3) (8) Condición de
Jesed (7) Katnut
Guevurá (6) (pequeño)
Tiferet (5)
Netzaj (4)
Hod (3) iluminación
Iesod (2) espiritual
Malchut (1)
Gráfico 2 de clase 10.
Nacimiento de Adán y ‘la caída
en
pecado’
E
-‐
ser exterior = serpiente
A
B
Ser interior
C
D
Capas en el interior del ser
humano
A – ‘Ser interior’ (B)
más el área del Bien y el Mal, hay más Bien que
Mal. (C) Juntas son el ‘Jardín del Edén’. Aquí vemos el ‘Árbol de
la Vida’.
C – El área del Bien y el Mal, en la que
hay más Bien que Mal.
D- El área del Bien y el Mal, aquí hay más Mal que
Bien. Esta área le fue prohibida a Adán porque
el
Creador quería que
esperara (hasta tanto estuviera
corregido. Aquí está ‘el árbol del conocimiento del Bien y el Mal’. Adán no tenía permitido comer de este árbol = no tomar el placer en forma egoísta)
E – ‘Ser exterior’ en el nacimiento de
Adán esto no se había
desarrollado. Primero trabajó en el área C, el Jardín del
Edén (purificado) a través de estó llegó más cerca del área del Ser Exterior (=ahora
fue
capaz
de experimentar). En cierta forma sintió venir desde esta área desconocida de
la serpiente interior (=alcanzando su parte femenina
no corregida). Esta ‘Serpiente’ comenzó a seducirlo para que
experimente esta
área. Entonces Adán ‘pecó’ – Recibió dentro de sus deseos egoístas. (D) y sintió que cayó desde su altura espiritual (primero en D y luego en C)
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